miércoles, enero 13 2021

.

El Dengue sigue presente: Cali toma acciones de control, prevención y mitigación

La Secretaria de Salud toma acciones de control, para evitar la propagación del dengue y la reproducción de larvas del mosquito.

El Dengue sigue presente: Cali toma acciones de control, prevención y mitigación
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Actualmente, en 20 comunas de Cali se intervino alrededor de 943.653 predios y 3.077 más con motomochila para combatir el dengue en Cali; así lo afirmó Miyerlandi Torres Ágredo, secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali.

Torres comunicó que las acciones de control, prevención y mitigación del zancudo no paran; de lo contrario, se intensificó con el objetivo de evitar la propagación del dengue.

Asimismo, la titular de cartera mencionó que, por medio de teleasistencia, se realizaron 17.910 llamadas con el fin de brindar información de interés a la comunidad sobre las medidas de prevención de dengue en esta cuarentena por COVID-19.

Se hicieron 446.242 revisiones en sumideros recolectores de agua en vía pública por el control larvario. Dichas revisiones se realizaron en depósitos de las 22 comunas de Cali.

Ver también

Consejo Nacional Electoral abrió investigación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

Para el dengue, otros controles…

Igualmente, también han aplicado un control biológico con peces guppies, con los cuales catalogan al Distrito como pionero al nivel nacional en el uso de este tipo de métodos. Se impactó en 625 puntos por medio de la siembra resiembra de estos peces que se comen las larvas y pupas de “El Patiblanco” y así evitan su reproducción.

En lugares donde hay mucha concentración de personas se realizó 3.697 visitas, se encontró con que las unidades residenciales, los edificios, parqueaderos, centros de recreación, instituciones de salud y educación tenían mayor presencia de criaderos.

Hasta el momento, se llevaron a cabo 13.721 visitas de control en viviendas, en 10.603 de estas no se encontraron criaderos.

Sin embargo, en 633 viviendas se registró 810 depósitos con larvas del zancudo portador del dengue.

La Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, con respecto al dengue esta realizando pruebas piloto con la aplicación de una pintura especial en los sumideros.

Esta pintura tiene unas partículas con capacidad insecticida para controlar larvas de Aedes aegypti, mosquito portador del dengue.

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social hace recomendaciones de intensificar la prevención, vigilancia y control del dengue en la ciudad.

Le podría interesar

Fase II del proyecto de ampliación de la ‘Manzana del Saber’ costará 30 mil millones

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas