Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Dengue, chikunguña y zika, enfermedades que podrían volver después de época de lluvias

Según el Informe de Enfermedades Transmitidas entregada por la Secretaría de Salud Departamental, el Valle de Cauca ya tiene casos reportados por dichas enfermedades.

El departamento se encuentra en alerta roja en los municipios ribereños al río Cauca por posibles inundaciones, así lo indicó María Cristina Lesmes, Gobernadora encargada del Valle del Cauca.

Uno de los resultados de las fuertes lluvias es los nacimientos de criaderos del aedes aegypti, trasmisor de virus como el dengue, chikunguña y zika. Evitar dichos criaderos puede controlar la cantidad de zancudo que circulan en la región y de esta forma disminuir estas enfermedades.

Vea también: 

Lluvias provocaron deslizamientos de tierra que bloquearon vía a Cristo Rey

 

Las afectaciones a la salud por  los cambios de temperatura es otro de los focos de atención de la gobernación del Valle.

“Pueden incrementarse las infecciones respiratorias aguda y posterior a las lluvias puede incrementar el zancudo y podremos tener dificultades con el incremento en el dengue, zika o chikunguña. Hay que tratar de evitar el cúmulo de agua en el peri domicilio”, dijo la mandataria.

Recordó María Cristina Lesmes que el 2018 se inició con la revisión de planes locales de emergencias y desastres, de los planes hospitalarios y los planes de prevención de familia. Por esa razón, se ha recomendado tomar medidas preventivas para evitar los riesgos que traen el invierno, los deslizamientos, las inundaciones y las enfermedades ocasionadas por el agua.

“Donde hay agua contaminada puede presentarse infección respiratoria aguda, infección diarreica agua y hepatitis A”, dijo Lesmes.

Le puede interesar: 

De acuerdo con el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, hasta el 2 de diciembre de 2017, se notificaron 176 casos de chikunguña, 4.742 casos de dengue, y 1.907 personas con virus del zika; todos procedentes del Valle del Cauca sin contar Buenaventura.

Entre las consecuencias de la temporada de lluvias que sufre el departamento  del Valle en las últimas semanas, están además las inundaciones en varios municipios y pérdidas millonarias en el sector agricultor del departamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas