Lunes, Junio 18 2018

.

Delitos electorales: fueron capturados 290 personas en el país

Durante la jornada electoral de este domingo 11 de marzo, las autoridades capturaron a 290 personas por delitos electorales en el país.

Delitos electorales: fueron capturados 290 personas en el país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, señaló que la mayoría de las capturados fueron por delitos relacionados con constreñimiento electoral, compra de votos y simulación de investidura.

Además, Martínez informó que “se presentaron 30 situaciones de orden público, se recibieron 35 denuncias y fueron capturadas en flagrancia 27 personas más”.

Iniciando la jornada electoral, la Fiscalía General de la Nación reportó la primera captura por delito electoral que fue realizada a José Antonio Perlaza Parra, esposo de la actual alcaldesa del municipio de La Cumbre, señalado de concusión y constreñimiento al sufragante agravado. Según los investigadores, habría presionado a servidores y contratistas para que no votaran.

Según el último balance entregado por el coronel Wilson Javier González Delgadillo, del Departamento de Policía Valle,  se realizaron  20 capturas por orden judicial, tres personas vinculadas con delitos electorales y la aprehensión de una menor de edad que se estaba identificando con un documento falso.

Lea también: 

Estudian suspender elecciones en Francisco Pizarro, Nariño, por protestas

Otra de las capturas tuvo lugar en Medellín, Antioquia, donde  fue detenido Nicolás Alberto Yépez Posada, un jurado de votación, quien tenía orden de captura vigente para cumplir una sentencia por soborno y otros delitos.

“Una investigación donde había una noticia, unos elementos materiales probatorios y una información de que estaban presionando a varios servidores y contratistas para no ejercer el voto libremente. Con las evidencias se pudo obtener la orden de captura y en la mañana de hoy (domingo) se captura a esta persona”, sostuvo Luis González León, director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía a Noticias Caracol.

Entre tanto, otro caso fue reportado en un puesto de control ubicado en el peaje Corozal de Sevilla, en la vía La Paila-Armenia, en donde  se realizó la aprehensión de José Yesid Rodríguez Contreras quien se movilizaba en una camioneta Ford, modelo 2015, gris, con 273 millones de pesos en efectivo.

“Se reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta la suma de $273.270.000. Este señor se encuentra en proceso de judicialización”, indicó la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros.

Por su parte, en Tadó, Chocó, la Policía Nacional capturó a un hombre que intentó ingresar al puesto de votación carné de un testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado.

De igual forma, las autoridades detuvieron a una mujer, presidente de un puesto de votación, que trató de votar con la cédula de su hermana.

Por último, de acuerdo con la Policía del Valle del Cauca, otra persona fue capturada en Buenaventura por corrupción al sufragante y una más en Guacarí por fraude al votante.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas