Jueves, Julio 19 2018

.

Delegación de expertos en temas de género ya llegó a La Habana

La segunda delegación de expertos en temas de género llegó el miércoles a La Habana, Cuba, para participar de las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc. El grupo está conformado por miembros de 6 ONG colombianas: Wilson Castañeda, de la organización social Caribe Afirmativo; Nelly Velandia, de la Asociación Nacional de …

Delegación de expertos en temas de género ya llegó a La Habana

La segunda delegación de expertos en temas de género llegó el miércoles a La Habana, Cuba, para participar de las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc.

El grupo está conformado por miembros de 6 ONG colombianas: Wilson Castañeda, de la organización social Caribe Afirmativo; Nelly Velandia, de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas y Fátima Muriel, presidenta de la Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo;

Viajaron también las expertas en temas de género Rubí Alba Castaño, del Departamento de Mujeres de Coordinación Nacional de Desplazados; María Eugenia Vázquez, de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes y Bibiana Peñaranda, de la organización Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro.

Según indicó María Paulina Riveros, quien encabeza la subcomisión de género por parte del Gobierno, estas seis personas  “ayudarán a la subcomisión de género con sus recomendaciones, nos apoyaremos en su experticia para incorporar un enfoque de género en los acuerdos de paz. La subcomisión de género de las Farc está encabezada por la guerrillera ‘Victoria Sandino’

Un informe presentado por la entidad Casa de la Mujer y Oxfam indica que entre 2001 y 2009 alrededor de 490 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual, y un 82 por ciento no denunció los hechos ante las autoridades. Los abusos fueron cometidos en 407 municipios del país con presencia tanto de fuerza pública como de grupos guerrilleros y paramilitares.

Por último los datos oficiales indican que de las 6,5 millones de víctimas del conflicto armado colombiano, alrededor del 48 por ciento son mujeres, y por lo menos el 50 por ciento de las agresiones sexuales han sido cometidas por el Ejército y la Policía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas