Viernes, Octubre 18 2019

.

Alcaldía de Cali inició inspección de publicidad política de candidatos presidenciales

Conforme a la reglamentación, cada partido y movimiento político solamente podrá instalar ocho elementos de publicidad tipo valla comercial en la ciudad.

Alcaldía de Cali inició inspección de publicidad política de candidatos presidenciales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Funcionarios de la Secretaría de Inspección de Cali empezaron a desmontar la publicidad de candidatos políticos que se encuentran de manera irregular en diferentes sitios de la ciudad.

Debido al proceso electoral que se avecina el exceso de publicidad de los candidatos se ha hecho visible en la ciudad por lo que las autoridades han intensificado los operativos contra esta actividad.

Hasta el momento, los funcionarios han realizado el desmonte de un pasacalle del candidato Gustavo Petro y procederá igualmente con un aviso publicitarios de Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar:

Indignación: a adulto mayor no se le permitió comer en restaurante de Medellín


Según el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil Paz, la causa del retiro del elemento publicitario del candidato Petro se debe a que se encontraba instalado en una zona verde de la carrera 56 con calle 8, lo que está prohibido.

Respecto al aviso de Germán Vargas Lleras, ubicado en el norte de la ciudad, el funcionario aseguró que se hizo un requerimiento de desmonte debido a que la norma sólo permite un elemento publicitario en las fachadas de las sedes, y esta posee dos.

Por tal motivo, el subsecretario manifestó que la Alcaldía expidió el Decreto No. 4112.010.20.0203 de 25 de abril de 2018, por medio del cual se establecen las características, lugares y condiciones para la fijación de la publicidad exterior visual destinadas a difundir la propaganda electoral, para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Estas son algunas normas para la circulación de propaganda electoral:

  • No se permitirá la instalación de propaganda electoral en las vallas sin registro vigente otorgado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.
  • No se permitirá la ubicación de vallas que posean áreas menores a 8 metros cuadrados, ni superiores a 48 metros cuadrados, con excepción de las vallas instaladas en las culatas de las edificaciones las cuales no podrán sobrepasar los costados del inmueble.
  • La instalación de vallas, publicidad móvil y circulación de vehículos exclusivos con propaganda electoral deberán contar con autorización por parte de de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.
  • Se permitirá un elemento de publicidad exterior visual tipo aviso publicitario por fachada de sede de campaña.
  • No se permitirá la instalación de publicidad exterior visual móvil en buses de transporte público o especial.
  • Se permite la circulación de vehículos particulares con publicidad política, tipo adhesivo microperforado.
  • Se permitirá la distribución de volantes o plegables, con restricciones en sitios históricos, culturales, puentes peatonales y vehiculares, entidades oficiales, entidades de la fuerza pública y, centros educativos y deportivos.
  • No se permitirá la utilización de propaganda electoral en espacio público, postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes o corredores del SITP.
  • No se permitirá la propaganda electoral próxima a los 150 metros alrededor de los puestos de votación.

Retiro de propaganda electoral

Tras la finalización de la contienda electoral, los representantes de los candidatos tendrán un plazo de 48 horas para retirar los elementos de la propaganda electoral. En caso de no ser desmontada, le compete a la Secretaría de Seguridad y Justicia del municipio efectuar las acciones correspondientes de la misma.

En este sentido, la Ley establece que las multas a los candidatos o anunciantes será por un valor de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas