sábado, abril 17 2021

.

Colombia firmó decreto que agiliza trámites para vacunas contra el coronavirus

El Decreto firmado por el Presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud, permitirá que se agilice el proceso de las 40 millones de vacunas disponibles.

Colombia firmó decreto que agiliza trámites para vacunas contra el coronavirus
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Presidente Iván Duque anunció, este lunes 28 de diciembre, un Decreto que permitirá acelerar el proceso de llegada de las vacunas contra el Covid-19 al país.

Este Decreto firmado tanto por el mandatario de los colombianos, como por el Ministerio de Salud; se fundamenta con el fin de acelerar el proceso de vacunación y cumplir con el cronograma definido por el Ministerio.

“Firmamos el Decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad, para lo que se conoce como Aprobación de Emergencia. Esto para que lleguen medicamentos de manera supervisada, temporal, de manera que puedan llegar al país, aceleradamente, las vacunas conforme al cronograma que ha sido definido por el Ministerio”, dijo el Presidente.

Es importante decir que el mandatario recalcó, que, no solamente establece “procedimientos claros para el Invima”, sino que es un paso adicional, luego de suscribir “los contratos de compra de 40 millones de dosis de vacunas”.

Lea también:

Indignación del gremio médico tras comportamiento de hinchas de América

Ministro de salud frente al nuevo decreto.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, mencionó algunas de las condiciones y beneficios de este decreto.

Por un lado, afirmó que la normativa permite ‘flexibilizar’ los trámites para la aprobación de la vacuna. También, mencionó que ordena una temprana entrega de los análisis, informe a la sociedad civil y trazabilidad en la administración de la vacuna.

Hizo un énfasis en una de las condiciones; “todos los interesados, deben obtener una autorización de uso de emergencia por parte del Invima”, dijo Ruiz.

Finalmente explicó el proceso, “la regulación obliga a presentar Plan de Gestión de Riesgos y Farmacovigilancia, o sea que la obligación del productor del medicamento o vacuna no termina solamente con la aprobación; sino debe proveer datos para que el Invima pueda realizar esa labor, tan importante. La famacovigilancia bajo la cual se establece qué efectos adversos podría tener la vacuna o el medicamento y el reporte inmediato para poder hacer toda la acción de seguimiento”.

Otras noticias:

Así quedó el salario mínimo en Colombia para el año 2021

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas