Jueves, Julio 20 2017

.

Decretada calamidad pública en Cali para atender a damnificados por la ola invernal

1.415 familias verificadas por la alcaldía se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cauca.

La alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres decretó en las últimas horas la calamidad pública en la ciudad, con el objetivo de priorizar la atención a las 1.415 familias que se han visto afectadas por el alto nivel del río Cauca.

Le puede interesar: [Sobrevuelo mostró devastadoras imágenes de inundaciones en el Valle]

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, se decretó esta medida debido al alto impacto que ha tenido y podría tener a futuro, la presencia de las aguas del río Cauca en los hogares afectados, especialmente en sectores como Puerto Nuevo, Navarro, La Playita y Floralia, donde se ha visto afectado el refugio de animales Villa Lorena.

“Se han impactado 1.415 hogares en aproximadamente 900 techos, por eso se tomó la decisión en compañía de la Secretaría de la Gestión de Riesgos y el Consejo Municipal de  Gestión de Riesgo de Desastres; Decretar la calamidad pública en el municipio para permitir tener apoyo de la Nación y mover recursos del municipio”, explicó Zamorano.

Según el funcionario, la creciente del río Cauca presenta una creciente sostenida desde hace 40 días en un rango de 27 kilómetros en donde se han visto afectadas estas familias, especialmente en los últimos 8 días, donde  el caudal del río ha alcanzado medidas superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo.

“Hoy tenemos 1.150 metros cúbicos por segundo, que es posible, que si ocurriese un sismo en este momento, esos terrenos se pudieran licuar, se pudieran voltear o se pudieran fraccionar; por eso la alcaldía ha destinado las capacidades, las ha activado en la parte de salud e infraestructura”, comentó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Lea también: [Ola invernal obligó a suspender 90% de cosecha de caña en el Valle]

Zamorano añadió que la alcaldía ya está aplicando el plan de acción específico, con el fin de atender con prioridad y con base en las necesidades de las familias que se han visto afectadas por la histórica creciente del caudal del río Cauca en Juanchito.

 

Más Noticias en 90 Minutos

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas