Martes, Noviembre 21 2017

.

Por ola invernal en el Valle, Alcalde de Palmira declara calamidad pública

La medida se tomó luego de que el mandatario de los palmireños, Jairo Ortega Samboní, acogiera la recomendación que le hizo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Ante la arremetida de la ola invernal en el departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía de Palmira declaró la calamidad pública de este municipio, como una medida preventiva ante los posibles riesgos que puedan ocurrir como consecuencia de la ola invernal que azota por estos días el departamento.

La medida se tomó luego de que el mandatario de los Palmiranos, Jairo Ortega Samboní, acogiera la recomendación que le hizo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, como una medida provisoria, pues hasta el momento las intensas lluvias dejan más de 10 familias damnificadas.

Le puede interesa [Temporada de lluvias tiene azotado al Valle del Cauca]

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo propuso la declaratoria de la calamidad pública, para atender las emergencias que se vienen suscitando a raíz de la ola invernal que se ha presentado y, las diferentes afectaciones que ha tenido el municipio y, donde ya se han venido presentado afectaciones en infraestructura, en temas de alguna afecciones a las comunidad y en temas agropecuarias”, puntualizó Guillermo Arango, Director de Gestión del Riesgo en la Villa de las Palmas.

Por su parte, Ortega Samboní reiteró que “bajo la figura de la calamidad pública podremos agilizar los procesos de contratación para acudir rápidamente a reparar y fortalecer la infraestructura del municipio que amenaza deterioro por el invierno. Ya tenemos un inventario de toda la infraestructura dañada y ejecutaremos la apropiación de recursos necesarios”.

“Ahora queremos prevenir, por eso estamos haciendo la exposición de algunos puentes que están averiados y otros que se han caído y, de esta manera tomar acciones con los ciudadanos que están alrededor de los ríos y que puedan ser víctimas de las avalanchas producto de las fuertes lluvias”, añadió el Alcalde de los palmireños.

Finalmente, Arango señaló que “las lluvias excesivas han causado serias afectaciones en la infraestructura del municipio”.

“Vamos a atenderlas de acuerdo con los inventarios realizados por las diversas secretarías. Pero lo más importante es la prevención bajo las premisas básicas de la ley 1523, en este caso la reducción y la atención”, afirmó el Director de Gestión del Riesgo.

En Riofrío, Valle también fue declarada calamidad pública

Organismos de socorro, en máxima alerta, verifican si hay un nuevo represamiento en la parte montañosa del municipio de Riofrío, centro del Valle. Autoridades ya declararon la calamidad pública.

Alrededor de 400 familias del corregimiento de Salónica, en el municipio vallecaucano de Riofrío, fueron evacuadas en la mañana de este martes por organismos de socorro tras el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del municipio. Las familias habitaban 60 casas que hacían parte de cuatro barrios del corregimiento. Además, 40 familias han resultado damnificadas.

Así emitió la información 90 Minutos:

Vea también del Valle del Cauca

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas