Miércoles, Octubre 16 2019

.

Declaran calamidad pública por migración masiva de venezolanos hacia Ecuador

Los ciudadanos venezolanos necesitarán una visa humanitaria para poder ingresar a Ecuador, medida que dejó a varios inmigrantes varados en la frontera.

Declaran calamidad pública por migración masiva de venezolanos hacia Ecuador
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A partir de hoy, el Gobierno ecuatoriano pedirá visa a los venezolanos para entrar al país. Sólo podrán ingresar a Ecuador las personas que cuentan con alguno de los modelos de visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana de ese país.

Debido a esta nueva ley, las autoridades fronterizas prendieron las alarmas por la cantidad de emigrantes que se encuentran en esta zona, razón por lo cual fue declarada la calamidad pública.

Según Vicente Legarda, director Pastoral Social de Ipiales, “es una gran preocupación para nosotros y desde luego, la administración emitió este decreto que para nosotros es de atención suprema, pues permite brindar una mejor atención. Pero ante el incremento de estas dos últimas semanas en un 30 por ciento, la preocupación crece porque no hay la capacidad para albergar y atender humanitariamente al ingreso masivo de ciudadanos”.

Las autoridades de Ipiales, Nariño, se encuentran preocupadas por el represamiento que se presenta debido a la cantidad masiva de venezolanos en la frontera con Ecuador. Lo anterior, es causa de la entrada en vigencia de la medida que ordena exigir visa especial (humanitaria) a los inmigrantes por parte del vecino país.

Vea también:

Al menos 10.000 vezolanos lograron cruzar la frontera antes de que entrara en vigor esta medida, la cual exige el pasaporte, los antecedentes penales y registro el civil de nacimiento de los menores de edad.

“Las cifras son muy vulnerables ya que hay gran cantidad de menores de edad en esta zona, lo cual  es muy preocupante, de manera que esa relación entre alcaldía se gestiona  para que esto tenga una gestión adecuada”, informó Víctor Bautista, director de integración y desarrollo fronterizo de la Cancillería de Colombia.

En lo transcurrido de este año, por el puente Rumichaca, que conecta a Colombia y Ecuador, han pasado 782.830 venezolanos. De estos, un gran número comenzó a retornar y actualmente hay cientos de personas varadas allí.

Las regiones más afectadas con esta situación serían Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.

Le puede interesar:

Medidas en Colombia tras exigencia de visa a venezolanos en Ecuador

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas