domingo, agosto 9 2020

.

Declaran alerta amarilla en Cali por exponencial aumento en casos de dengue

Según la Secretaría de Salud de Cali, se pasó de 45 casos en la última semana de diciembre de 2019 a 118 casos en la primera del año 2020.

Declaran alerta amarilla en Cali por exponencial aumento en casos de dengue
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras el exponencial aumento de casos por dengue en las primeras semanas de enero, la Alcaldía de Cali declaró la alerta amarilla en la ciudad durante los próximos seis meses.

Según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, los casos pasaron de 45 en la última semana de 2019 a 118 en la primera del año 2020, por lo cual se intensificará las jornadas de fumigación contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.

“Cali es un lugar donde hemos tenido habitualmente dengue. Este en su manifestación más grave puede producir la muerte y dado que tenemos un incremento del 250% de casos, hemos declarado la alerta amarilla”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Asimismo, desde la administración municipal se orientarán presupuestos para la compra de insumos, elaborará una ruta de atención a pacientes e intensificará las fumigaciones para prevenir una epidemia.

“No queremos que Cali vuelva a tener una epidemia por dengue porque el mismo zancudo transmite el chikunguña y zika, no podemos permitirnos volver a tener un episodio de esos en la ciudad”, explicó el mandatario caleño.

La fumigación estará acompañada de jornadas pedagógicas y educativas para que los caleños inicien acciones preventivas como el buen manejo de las basuras, evitar reservorios de agua donde se propicia la proliferación del mosquito, como llantas, estanques, plantas acuáticas, envases, entre otros.

Debido al alto índice de casos, se priorizarán las comunas 6, 13, 14 y 18 de Cali. “Vamos hacer todas las labores necesarias para reducir las poblaciones de zancudos y con ello reducir las enfermedades”, aseguró Ospina.

Por su parte, la secretaria de Salud hizo una invitación a las personas que se vean afectadas y no tengan afiliación a una EPS, no posean afiliación a seguridad social, sean desplazados o migrantes, para que acudan con su documento de identificación a urgencias de cualquier centro médico público donde los atenderán.

Además, hizo llamado a no automedicarse y asistir inmediatamente al médico si presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor muy agudo en las articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal.

Le puede interesar:

Alerta por el aire en Cali: detectan material contaminante en la atmósfera

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas