sábado, mayo 8 2021

.

Debemos proteger la vida

Una de las lecciones que nos está dejando la Pandemia es que lo más importante es preservar la vida. Eso es algo que he tenido muy claro como médica.

Debemos proteger la vida
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una de las lecciones que nos está dejando la Pandemia es que lo más importante es preservar la vida. Eso es algo que he tenido muy claro como médica. Pero también, porque he padecido Covid-19 e incluso he dado positio por segunda vez. Por eso, invito a las personas que han tenido Covid a mantenerse alerta respecto a los cuidados y ojalá, repetir sus pruebas.

No podemos olvidar que en Colombia ya son más de 50.000 personas cuyas vidas se apagaron al perder la batalla contra este virus mortal y más de 115.000 casos activos. Esto sin contar que, según la Anif, los niveles de pobreza en el país aumentaron durante el 2020 en un 44% y el cierre de empresas y emprendimiento ha sido muy alto. Una tragedia que ha dejado huella en todos, pero en especial entre los más vulnerables y olvidados del país.

Por eso, ante el aumento en la tasa de contagio que se ha registrado en el país tanto el Gobierno Nacional, como las administraciones departamentales y locales han tomado medidas tales como establecer el toque de queda, la prohibición de reuniones sociales y fiestas y la restricción del desarrollo de actividades económicas en lugares públicos.

Lea también:

Un año para trabajar unidos

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la adquisición de la vacuna contra el Covid y el inicio del plan de vacunación a partir del mes de febrero, nos muestran una luz al final del túnel. Pero esta buena noticia contrasta con los grandes retos logísticos que plantea llevar a cabo la campaña de inmunización, un proceso que posiblemente se extenderá durante el presente año y se va a extender hasta la primera parte del 2022. También, es necesario que se haga una socialización adecuada de este proceso, para así evitar la desinformación entre la opinión pública.

Pero ninguna estrategia servirá si no tenemos disciplina ciudadana, sino entendemos que, cuidándonos, estamos cuidando a los demás. El riesgo sigue latente, debemos seguir con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y limitar nuestra movilidad a lo estrictamente necesario.

Le puede interesar:

Los retos para trabajar unidos por Colombia

No podemos bajar la guardia. Sería lamentable que cuando estamos cerca de recibir la vacuna algunos de nuestros seres queridos resulten contagiados por nuestra falta de empatía y lleguen a vivir la dura experiencia de estar en una UCI o incluso, por la letalidad del virus, no vuelvan a estar entre nosotros para volverlos a abrazar.

Debemos aprender la lección que nos ha dejado esta Pandemia. Sólo si actuamos unidos como sociedad podremos superar las crisis. Por lo pronto, los invito para que nos enfoquemos en ser más solidarios, empáticos y nos cuidemos, para así preservar la vida y poder construir un futuro mejor entre todos.

Otras noticias:

Ley de incentivo al deporte, una oportunidad para el país

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas