Miércoles, Abril 25 2018

.

Debe haber una dejación verificable de armas: Comisionado de paz

Ante más de 1.500 asistentes al XXIV Congreso Nacional Comunal en Medellín, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, destacó el importante papel de la Acción Comunal en el proceso y la implementación de los acuerdos, y la necesidad de crear una alianza entre instituciones y comunidades. El funcionario dijo que “Necesitamos que aquí en …

Debe haber una dejación verificable de armas: Comisionado de paz

Ante más de 1.500 asistentes al XXIV Congreso Nacional Comunal en Medellín, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, destacó el importante papel de la Acción Comunal en el proceso y la implementación de los acuerdos, y la necesidad de crear una alianza entre instituciones y comunidades.

El funcionario dijo que “Necesitamos que aquí en Colombia, en los territorios, la gente, las comunidades y, en particular, las Juntas de Acción Comunal le digan a todos en los municipios, en los corregimientos, en las veredas: queremos la paz ya.

Así mismo, invitó a la sociedad colombiana y a los miembros de grupos al margen de la ley a que “no dejen pasar esta oportunidad, las oportunidades llegan y se van, la paz tiene que llegar ya”.

También se refirió al fin del conflicto y aclaró que primero hay que ponerle fin para luego pasar a una fase de construcción de la paz que se hará con todos los colombianos en los territorios: “como ha dicho el Presidente Santos, si no hay una dejación verificable de armas por parte de las guerrillas de las Farc y ojalá también del ELN, sin eso evidentemente no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz.

El Gobierno no va a entrar a una fase de construcción de paz, si no hay pruebas claras y verificables para el Gobierno y para todos los colombianos de que las armas efectivamente han quedado  fuera de uso”.

El Comisionado de Paz añadió: “pero también hay que decir que la dejación de armas es una condición necesaria para la paz, pero no es una condición suficiente. La paz es mucho más: es la  transformación real de las condiciones de vida en los territorios. Es la construcción entre todos de una paz territorial”.

En la segunda jornada del Congreso “Innovación social, un camino para la paz”, que reúne a 35 federaciones comunales de todo el país,  Jaramillo contó en detalle la forma como la visión de participación comunitaria está plasmada en los acuerdos e invitó a las juntas de acción comunal a participar activamente en este proceso.

Al cierre de su intervención, el Comisionado respondió las inquietudes de los líderes de las regiones presentes e hizo un reconocimiento al apoyo internacional por parte de la ONU y su aporte fundamental a este proceso: “nadie ha cumplido un papel más importante, aparte de los países garantes y acompañantes, que la Organización de la Naciones Unidas.

Sin esa participación de las Naciones Unidas no hubiéramos podido hacer los foros que hemos hecho, los foros del tema agrario, del tema político, el foro de las drogas. Sin ese apoyo de las Naciones Unidas no podríamos estar llevando en este momento las víctimas a La Habana”.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas