Miércoles, Octubre 17 2018

.

Debate por propuesta de jeringas gratuitas para adictos, está vivo

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con lo expertos en este tema estudian qué tan apropiada es la idea de entregar las jeringas de forma gratuita a quienes se inyectan alcaloides y cómo esta iniciativa puede prevenir enfermedades como la hepatitis y el VIH. Representantes del gobierno afirman que el planteamiento hace parte …

Debate por propuesta de jeringas gratuitas para adictos, está vivo

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con lo expertos en este tema estudian qué tan apropiada es la idea de entregar las jeringas de forma gratuita a quienes se inyectan alcaloides y cómo esta iniciativa puede prevenir enfermedades como la hepatitis y el VIH.

Representantes del gobierno afirman que el planteamiento hace parte del Proyecto Nacional de Prevención y Mitigación de la Drogadicción como una estrategia integral.

Junto con la iniciativa, se espera que se suministren suficientes herramientas pedagógicas para capacitar a las ONG, fundaciones y centros de salud en el tema de prevención y mitigación. Con esto se busca concientizar a las poblaciones en riesgo de las graves amenazas que hay detrás de la arriesgada práctica de reutilizar y compartir las jeringas.

Sobre este tema, Fernando Acosta, especialista del equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Cali afirma que el Plan Nacional para el Tratamiento de la Drogadicción maneja cuatro categorías: prevención, rehabilitación, capacidad de respuesta del Estado ante la situación y mitigación.

Delia Hernández, psiquiatra directora de Fundar Colombia en el Valle explica que “quienes se inyectan drogas, tienen un 50% más de posibilidades de infectarse con VIH. Esta enfermedad, al igual que la Hepatitis B y C, son muy costosas, por lo es totalmente necesario enfocarse en este rompecabezas lo más rápido posible”.

Por otro lado, el toxicólogo Jorge Quiñonez sostiene que “no hay que armar un escándalo frente a la iniciativa, puesto que quienes consumen heroína acá prefieren hacerlo inhalándola o fumándola”.

Sin embargo, otros expertos en el tema reiteran que el proyecto es viable siempre y cuando se  disminuyan los riesgos de que los adictos mueran a causa de enfermedades como el  VIH o la hepatitis, pero el dilema es que nadie garantiza que luego el adicto no vaya a compartir o reutilizar esa jeringa contagiando a otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas