Domingo, Julio 15 2018

Debate por construcción de Terminal Sur del Mío llegó al Concejo de Cali

Comunidad denunció tala de árboles y presencia de trampas para animales. Metrocali aseguró que la obra sigue adelante con todos los permisos de la CVC.

En medio del control político que se realizó este martes 8 de agosto en el Concejo de Cali, la comunidad de Valle del Lili aseguró que con la continuidad de la obra se está perjudicando la fauna y flora del lugar.

“Aproximadamente son 80 especies de fauna y unas 30 especies de familias de plantas, es una zona que tiene un inventario muy grande y en este momento está siendo afectado”, aseguró Germán Escobar, biólogo y habitante de Valle del Lili.

Nota relacionada:

Comunidad que rechaza terminal sur del Mío acudirá a ONG, tutelatón y acciones populares

Por su parte, el vocero de la comunidad, Edwin Torres indicó que ellos no pretenden que la obra sea suspendida, pero sí piden que sea traslada de la zona verde en donde se pretende construir, debido al daño ambiental que ocasionará.

“Inicialmente están afectado una zona de protección ambiental, están utilizando un Plan Parcial para alterar el POT, están utilizando este plan para meter un proyecto en una zona residencial el cual viola todas las normas del POT, quieren meter una pretroncal en una vía residencial, en donde el perfil de esta ruta es demasiado grande y no cabe en Valle del Lili”, sostuvo.

Añadió el vocero que hubo irregularidades en el estudio de impacto ambiental que contrató Metrocali, según la comunidad, el estudio lo debió hacer la CVC y no un particular.

“Metrocali contrata un estudio de impacto ambiental a un tercero, siendo la autoridad ambiental la que tiene que realizar este estudio. Ellos contratan al mismo propietario del predio, entonces no tienen idoneidad para presentar un informe del plan de manejo ambiental”, agregó Torres.

Además, denunciaron que ya se han empezado a talar árboles y  a capturar animales en el terreno en donde estaría ubicada la Terminal Sur del Mío.

“Esta semana hubo una tala de árboles indiscriminada por la zona donde va a quedar la 42, y queremos hacer un énfasis que esta zona y esta intervención no se podía hacer según el permiso que les dio la CVC, porque ellos tenían, antes de empezar la intervención, que presentar un plan florístico de la zona. Además, empezaron a hacer unas trampas tanto en la zona aledaña al humedal como dentro del humedal, lo cual es gravísimo porque tampoco tienen permiso para actuar de esta manera”, denunció Ricardo Rincón, vocero de la comunidad del barrio Valle del Lili.

Ante esto, Diego Hurtado, director territorial de la CVC aseguró que se están evaluando estas acciones, pero recordó que la obra tiene todos los permisos reglamentarios.

“La obra del Terminal Sur tiene tres permisos y no ha iniciado todavía, es decir, esa obra todavía no ha hecho ninguna tala de árboles. Donde se ha afectado la parte forestal, es a la entidad que cometió el error en el dique, entonces para poderlo correr se va a causar un impacto, por eso la ley nos permite compensar y hemos exigido un plan de compensación para eso”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: 

Metrocali cuenta con todos los permisos para construcción de Terminal Sur: CVC

Por su parte, Metrocali explicó que la obra continuará su curso y no será suspendida. Expresó Álvaro José Rengifo, vicepresidente ejecutivo de la entidad que ellos han venido trabajando con la comunidad para despejar dudas y garantizar que no se causará un daño ambiental en la zona en donde se construirá la infraestructura.

“Nosotros hemos trabajando junto con la CVC para que esas preocupaciones de la comunidad tengan respuesta y tengan un fin positivo, con una mitigación ambiental importante y no tenga ningún impacto negativo el trabajo que se está haciendo”, precisó el funcionario.

Recordó que en este momento la obra no se encuentra suspendida, pues desde mayo del año pasado se inició el proceso de precostrucción, que según el funcionario, está por finalizar para comenzar con la ejecución de la obra.

 

Vea también:

Aumentan casos de ceguera en Cali asociados a procedimientos estéticos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas