Martes, Julio 16 2019

.

Debate entre concejales y Secretario de Movilidad por taches y bordillos en vías de Cali

Cada bordillo costó alrededor de 70 mil pesos, por lo que el concejo de Cali cuestionó esta decisión.

Debate entre concejales y Secretario de Movilidad por taches y bordillos en vías de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los concejales de Cali le hicieron duros cuestionamientos al secretario de Movilidad, William Camargo, porque aseguran que “llenó” la ciudad de bordillos, delineadores traspasables y taches. Por tal motivo, se convocó una reunión para debatir la viabilidad de esta inversión.

La jornada se realizó este martes 18 de junio desde las 10:00 de la mañana, pero continúa este miercoles en el Concejo Municipal. 

Según la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, la ciudad se llenó de bordillos traspasables y delineadores tubulares, además de ciclorrutas, “pero no se dijo bajo qué diseños o estudios técnicos se hizo la contratación, de ahí la citación al secretario de Movilidad William Camargo para que presente este martes en sesión plenaria los estudios o diseños que sustentan tal decisión, además de los procesos licitatorios para instalar dichos aditamentos”.

Vea también:

Concejo de Cali pide explicación a Alcaldía por taches y bordillos instalados en la ciudad

De acuerdo con uno de los contratos, cada bordillo costó alrededor de 70 mil pesos, por lo que la concejal cuestionó esta decisión.

“Hay que saber ese tipo de decisiones cuánto le cuestan a la ciudad, quienes son los contratistas y además que se indique porque dicha contratación no está en el portal oficial de la alcaldía de Cali como corresponde, dada la inversión que se hizo desde Movilidad, Metrocali e incluso el CDAV”, indicó Figueroa.

Por otro lado, el concejal, Carlos Andrés Arias, del partido de la U, expresó que hay inconformidad por parte de la comunidad con los reductores y taches, “que obedecen según la secretaría a un plan de un maestro de ciclorrutas pero este es del 2010, osea que no ha reconocido la realidad en Cali”.

Además, Arias agregó que existen metas prioritarias en materia de inversión social.

“Creemos que esos recursos hubieran quedado mejor invertidos en el Plan Bachetón, eso mejora la movilidad y evita accidentalidad. Creemos que faltó un poco de planeación”, sostuvo el concejal del partido de la U.

Vea también:

Alcaldía lanzó el plan ‘Tropa Bachetón’ que busca mejorar vías en mal estado en Cali

Ante esto, el secretario de Movilidad William Camargo aclaró que los bordillos y taches no están instalados en toda la ciudad sino en algunos puntos donde se requiere una mayor incidencia en temas de seguridad vial y accidentalidad.

“Están en alrededor de 22 puntos de la ciudad, algunos en Salomia, otros cerca a colegios”, añadió el funcionario.

También, Camargo se refirió al tema de la financiación de este proyecto “son recursos de la secretaría y otros elementos se han instalado con recursos de la Agencia de Seguridad Vial”.

Por otra parte, especificó que los contratos tienen un costo de 722 millones de pesos y que a la fecha se encuentra el 15 por ciento del contrato por ejecutar.

Por último, el secretario expresó a los ciudadanos que se encuentran inconformes con el proyecto, “son elementos que buscan disminuir siniestralidad, contribuyen a bajar la severidad de los impactos viales cuando hay accidentes y tienen como finalidad pacificar el tráfico en vías locales”.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas