domingo, noviembre 15 2020

.

Crece debate para buscar alternativas para reactivar más sectores económicos de Cali

Debido a la pandemia, se han perdido alrededor de 360.000 empleos en la ciudad y un 65% de ingresos al distrito, según la concejala Tania Fernández.

Crece debate para buscar alternativas para reactivar más sectores económicos de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Concejo de Cali estableció, este lunes 6 de julio, crear una comisión accidental para analizar las alternativas para reactivar la economía afectada por la cuarentena nacional debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Se tendrán en cuenta planes de mitigación y reactivación de la gastronomía, entretenimiento nocturno y actividad cultural. 

“Es un panorama complejo, no sabemos cuánto va a durar la pandemia. Seguir confinando la economía no es posible; no hay una salida más viable a la de reapertura con protocolos de bioseguridad, en eso venimos trabajando con los gremios”, indicó el secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Dentro de la sesión del Concejo, programada por la concejala Tania Fernández, se citaron a los secretarios de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés y Carlos Alberto Martínez y al secretario de Cultura, José Darwin Lenis; dentro de ésta hubo varias opiniones como decisiones establecidas para menguar o detener la crisis económica para los sectores gastronómicos, entretenimiento y cultura de la capital del Valle. 

En primera instancia, Fernández Sánchez destacó que es necesario que se aceleren las medidas tributarias que favorezcan a los sectores, a la vez que es necesario que se activen los pilotos y se reabra el comercio con alivios para sostener a los empleados.

Cabe resaltar las cifras dadas por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en el que: 350 bares y discotecas cerraron definitivamente; 322 restaurantes ya no abrirán sus puertas y 190 más se acogieron a la ley de insolvencia económica. En cuanto al sector hotelero, este ha perdido más de $260.000 millones.

Le puede interesar:

Gremio de restaurantes de Cali volvió a manifestarse para pedir al Gobierno iniciar plan de reapertura

Así las cosas, Fernández Sánchez expresó que “solicitamos a la Alcaldía de Cali celeridad en la viabilidad jurídica y financiera de las medidas tributarias que requieren los sectores económicos más afectados por la pandemia, así mismo solicitamos que cualquier acción o medida tributaria que se tome conlleve una corresponsabilidad; es decir, que los gremios también se comprometan a sostener el empleo de los caleños”.

La presidenta del Concejo, Audry María Toro Echavarría, apoyó la propuesta de Fernández y se determinó que por resolución se creará la Comisión Accidental, conformada por 7 concejales que harán seguimiento a la gestión de la Alcaldía de Cali para lograr la reactivación económica, en principio será por pilotos autorizados por el Gobierno Nacional.

Otras voces

Entre otras propuestas dadas por los concejales, Milton Fabián Castrillón propuso un lobby político con el Bloque Regional Parlamentario del Valle, el Gobierno Departamental y Distrital, para dar apertura a los sectores económicos de servicios y entretenimiento. “Los obstáculos a última hora para Cali provienen de la nación a través de los Ministerios”, aseguró el concejal. 

Por otro lado, la segunda Vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno, solicitó crear una estrategia de relación y articulación entre las Secretarías de Desarollo Económico y Seguridad y Justicia, para contemplar el manejo de los Toque de queda en la ciudad, “no es viable hablar de reactivación económica si el comercio nocturno no puede abrir y si abre solo es hasta cierta hora, se deben hacer excepciones, sobre todo en la entrega de domicilios”, advirtió Moreno. 

A la vez que el concejal, Fernando Tamayo, reiteró la realización de planes piloto para discotecas y bares, pues “aún no se sabe que va a pasar con algunos sectores nocturnos, por lo que es vital enviar nuevamente la solicitud al Ministerio del Interior para que autorice los pilotos”. 

El secretario de Cultura, José Darwin Lenis, estableció que se abrirán las puertas a teatros para realizar funciones a través de plataformas virtuales.

Las opiniones

Sobre otras opiniones, la concejala Ana Erazo exigió que se realicen propuestas pero a la Presidencia de la República, ya que el detenimiento del sector económico es por orden nacional y no local; los concejales Roberto Ortiz y Juan Martín Bravo cuestionaron la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico al resaltar que “sólo se han ejecutado el 15% de la reactivación para pequeñas y medianas empresas”.

Por otro lado, el concejal Henry Peláez, contra argumentó la plenaria afirmando que “hasta que no se baje la curva de contagios no es posible pensar en realizar una activación económica distinta a la actual”.

La administración municipal se encuentra a la espera de lograr la aprobación de cinco pilotos en trece sectores de la ciudad, con el objetivo de dar una apertura gradual y demostrar que “los restaurantes no son un peligro para la salud pública”, como lo expresó el secretario Cortés. 

“Reconocemos que la crisis de salud pública y la protección de la vida está por encima de todo, pero consideramos que la vida misma depende de la economía; hago un llamado a todos los concejales que representan partidos políticos con presencia en el Congreso de la República para que nos unamos y hagamos las gestiones respectivas ante el Gobierno Nacional para permitir los pilotos en Cali”, concluyó la concejala Tatiana Fernández.

En otras noticias:

Gobierno revela que ventas en los dos Días sin IVA dejaron transacciones por 9 billones de pesos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas