jueves, octubre 29 2020

.

“El Darién por las próximas cinco semanas no se va a abrir”- Alcalde de Calima – El Darién

A la propuesta de la Gobernadora de activar el sector turístico en el Valle, el Alcalde del municipio de Calima dijo “muchas gracias, pero No”, afirmando que pretende mantener a sus darienitas completos y a salvo hasta que acabe la pandemia en el país.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, respondió ante la petición de ayuda del gremio de restaurantes del departamento con una estrategia que pretendía iniciar este fin de semana los planes pilotos para la apertura de restaurantes en Sevilla y Calima el Darién, principalmente.

El primer piloto se tenía previsto que comenzaría este viernes 31 de julio en Calima y se extendería hasta el domingo 2 de agosto, sin embargo, el Alcalde del municipio, Alfonso Mejía Londoño se opuso a la esta reactivación turística en el pueblo.

El mandatario, confiesa que no cuentan con la infraestructura de centros de salud y con el personal médico adecuado para atender a las personas en el pueblo que puedan contagiarse con COVID- 19.

“Yo tengo un hospital de baja complejidad con nueve camas simples, donde no voy a tener ningún ventilador ni una unidad de cuidados intensivos” asegura Mejía

Por eso, es rotundo en la decisión de no abrir el municipio para turistas, pero sí se realizarán los planes pilotos de apertura de restaurantes para su población.

“El piloto de reapertura de los restaurantes lo vamos a hacer, pero con la gente de nuestro pueblo, con nuestros ciudadanos, con las familias que vayan a los restaurantes, pero de acá del municipio”, dijo Mejía.

Calima el Darién es uno de los municipios del Valle del Cauca que hoy reporta cero casos de COVID- 19, al principio de la pandemia alcanzaron a registrarse cuatro casos de personas extranjeras que habían llegado al municipio para hospedarse en una finca, el virus no se propagó y hasta el momento hay cero fallecidos por la enfermedad.

Le puede interesar: 

¿Los caleños soportarán un nuevo confinamiento estricto?

¿Qué estrategias se han utilizado para mantenerse entre los municipios menos golpeados en el Valle?

“Nuestras barricadas de la salud… el empoderamiento de la comunidad en defender su pueblo, el pico y cédula, y hemos hecho una gran labor de atención primaria en salud de ir directamente a las casas de las personas y hacer el seguimiento y los cercos epidemiológicos. Eso es lo que nos tiene en estos momentos con cero casos COVID- 19 en el Valle del Cauca y en Colombia” confiesa el mandatario, quien además asegura que pretenden continuar con las puertas cerradas del municipio por lo menos cinco semanas más.

Para el Alcalde de Calima el Darién como para sus habitantes lo más importante en este momento de pico de la pandemia es mantenerse a salvo. “Nosotros seguimos con nuestras barricadas de la salud, seguimos con nuestra comunidad luchando para que aquí en Darién cuando pase esta pandemia, seamos el municipio cero covid de Colombia, y con todos nuestros darienitas completos”

Sin embargo, el Alcalde confiesa han logrado sostenerse económicamente en estos meses de pandemia, porque tienen todo el comercio interno del pueblo activado, y además agrega que esta situación ha permitido que la población apoye la economía interna.

Nuestra reactivación económica es total en nuestro municipio. Yo tengo todos los supermercados abiertos, las droguerías abiertas, todo lo que es el componente comercial y económico del pueblo exceptuando la parte turística”, explica el Alcalde.

Por las próximas semanas no se abrirá el municipio para turistas de la región, con la intención de proteger a la población. Pero, además el Alcalde del municipio, Alfonso Mejía Londoño, hace un llamado a que los demás municipios del Valle del Cauca cierren sus puertas y protejan a sus habitantes de tener cualquier contacto con ciudades como, “Cali, Buenaventura, Buga, Tuluá donde los casos se están potencializando” asegura el mandatario.

Lea también: 

Con capacitaciones, Universidades de Cali prepararán al personal de la salud

 

 

 

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas