Miércoles, Noviembre 20 2019

.

Dane reconoció que hubo error en censo del Valle, somos más de 4.2 millones de habitantes

Según con el Dane, 4.094.000 personas no fueron incluidas en el censo del 2018, sin embargo, el 30 de septiembre será definido el total de la población.

Dane reconoció que hubo error en censo del Valle, somos más de 4.2 millones de habitantes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Alrededor de 500 mil vallecaucanos quienes no fueron incluidos en el último censo, lograron ser reconocidos por Daniel Oviedo, director del Dane, en reunión con la gobernadora Dilian Francisca Toro quien insistió en la necesidad de aclarar la población del departamento por las implicaciones que generan para la región; de tal modo que el funcionario del orden nacional le dio la razón a la mandataria que ha reclamado insistentemente sobre el desfase en el censo poblacional.

En medio de una reunión a la que asistieron congresistas que hacen parte de la bancada parlamentaria y secretarios de despacho de la Gobernación, la mandataria señaló que: “el señor director hoy nos ha reconocido que por las diferencias, por las dificultades operativas que hubo en el Valle del Cauca hay un número de omitidos en el país y ya se reconoce que hacen faltan casi 500.000 personas en el departamento, o sea, que en este momento podemos decir que nos están reconociendo que hay más o menos 494.000 a 500 mil personas que se tienen que reconocer como omitidos”.

Agregó también que: “la preocupación se da porque no coincide el número que dio el censo con 3.789.874 personas con el número de personas que están en la base de datos del régimen subsidiado y contributivo, 4.259.409 personas, que son personas de carne y hueso, y que nosotros estamos reclamando, además de otras que no están aseguradas, de que son de estrato 3 que tampoco están ni en el régimen subsidiado o contributivo, y esa era nuestra discusión con cifras”.

Lea también:

Investigan si jugador del Deportivo Cali chocó contra un árbol para evitar ser atracado

Tras el ajuste realizado, el departamento del Valle del Cauca registra un total de 4,3 millones de habitantes

Por su parte, Oviedo manifestó que: “el Dane reconoce que hubo problemas operativos y reconoce que esos problemas operativos impactaron sobre una omisión en el departamento del Valle del Cauca, que como lo menciona la señora Gobernadora frente a la declaración censal del departamento, que nos dice que efectivamente logramos obtener la información precisa y detallada de más de 3.700.000 personas, hay otras fuentes alternativas que pueden dar información indirecta sobre el volumen de población en el Valle del Cauca que nos está hablando de aproximadamente 4.269.000 personas que pueden estar residiendo permanentemente en el departamento”.

De acuerdo con el Dane, en el país un total de 4.094.000 personas no fueron incluidas en las cifras del censo realizado en 2018, de las cuales gran parte corresponden al Valle del Cauca. “Hay otros indicadores que podrían aumentarnos más ese número de personas como, por ejemplo, unidades residenciales y viviendas que se han construido en Cali y en otros lugares que no pudieron en entrar en el censo y en otros municipios como Buenaventura”, agregó la Gobernadora del Valle del Cauca.

Le puede interesar:

“Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia”: presidente Iván Duque

Por otro lado, una comisión técnica del Valle del Cauca acompañará al Dane en la verificación del censo. Se tendrán en cuenta variables como las bases del Sisbén, el sistema de seguridad social, de servicios públicos y el visor geoespacial.

“Nos comprometemos a que el 15 de agosto podamos tener una reunión de seguimiento para saber cómo va el proceso de asignación de una fracción de esas 4.094.000 personas que fueron omitidas, al departamento del Valle del Cauca y a cada uno de sus municipios, en especial a Cali porque en la información que tenemos, buena parte de esa población omitida sucedió en las cabeceras municipales”, dijo el director Daniel Oviedo.

Por ultimo, se espera que el próximo 30 de septiembre sea definida el total de la población vallecaucana.

Otras noticias:

Caravana de conductores de “Gualas” concluyó en debate político en el Concejo Municipal

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas