jueves, junio 17 2021

.

Dane ratificó que Valle tenía la razón al advertir desfase poblacional en el censo

El Valle del Cauca continúa con un censo de 3’789.000 personas, es necesario esperar los resultados de 4’094.000 personas omitidas en el territorio nacional

Dane ratificó que Valle tenía la razón al advertir desfase poblacional en el censo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras una reunión técnica en la que se evaluaron los avances de los procesos de asignación de personas que habrían sido omitidas en el pasado censo poblacional realizado durante el 2018, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística confirmó que el departamento del Valle del Cauca tenía razón al advertir un desfase importante en las cuentas.

Al encuentro asistieron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el director del Dane, Daniel Oviedo, además de expertos en estadística y demografía de la Universidad del Valle.

La mandataria señaló que, “pudimos observar que el Dane ha trabajado juicioso en poder ver cada una de las variables, es decir, personas a las que no entraron en la casa, lugares donde ni fueron censadas las personas y otras relacionadas con calidad de vida y seguridad social. Creo que el estudio ha generado buenos resultados, creemos que el aumento de personas será un aumento importante para el Valle del Cauca, pienso que es lo que estamos esperando”.

Lea también:

“Soy una persona del común, a mi caso no le dieron importancia”, víctima de robo de carro

Durante la reunión, el director del Dane manifestó que se logró revisar los avances metodológicos implementados por el Dane en los últimos meses para la distribución territorial de la omisión censal que, para el caso del departamento del Valle del Cauca fue un fenómeno importante a lo largo de todo el proceso de consolidación de esta información del censo.

“Inicialmente cuando nosotros estábamos viendo la población efectivamente censada el departamento del Valle del Cauca estaba teniendo un crecimiento negativo de toda la población censada, pero esa no es la realidad definitiva del proceso demográfico porque sabemos que tuvimos unos problemas de omisión, esencialmente de tres tipos: de rechazo y personas ausentes en viviendas ocupadas, de zonas no visitadas y también del proceso de subnumeración de miembros del hogar”, indicó el funcionario.

Asimismo, agregó también que “el Dane lo que ha hecho es utilizar los métodos estadísticos, demográficos y econométricos más relevantes y más pertinentes para la caracterización de esa omisión y ya tenemos unos métodos que compartimos el día de hoy y que el próximo 14 de octubre llevaran a que podamos dar el resultado definitivo de la población en el departamento y específicamente en Cali, que sabemos  y hemos sido transparentes con la opinión pública, donde sucedieron unos problemas en el operativo censal, pero que gracias a todo el soporte de información del operativo que tiene el Dane van a ser efectivamente corregidos”.

Por su parte, Oviedo precisó que hasta el momento el departamento del Valle del Cauca continúa con un censo de 3’789.000 personas y es necesario esperar los resultados de la distribución de los 4’094.000 personas omitidas en el territorio nacional que serán distribuidos en los últimos municipios del país, para así establecer cuentos corresponder al departamento.

Otras noticias:

Agenda Electoral: Alex Durán anunció su retiro como candidato a la Alcaldía de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas