Lunes, Junio 25 2018

Según el Dane precios de la canasta familiar siguen a la baja en todo el país

En Cali, el pasado mes de junio el IPC varió 0,11%, frente al 0,61% que se registró en el 2016 para el mismo mes.

Según el Dane precios de la canasta familiar siguen a la baja en todo el país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según informó el Dane, el precio de los servicios y productos de la canasta familiar continuaron a la baja el pasado mes de junio, teniendo en cuenta que en Cali y el resto del país el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,11%.

Lo anterior representa una diferencia importante ya que un año atrás, las cifras fueron de 0,61% en la capital del Valle y 0,48% en Colombia.

De igual forma, la variación en la inflación también fue alentadora puesto que, en el primer semestre del 2016 los precios en Cali variaron 5,39%, mientras que para este 2017 la ciudad llegó a 3,56% y Colombia registró un 3,35%.

El informe publicado por el Departamento también revela que en la capital del Valle los rubros de salud con 5,54% y de diversión con 5,47%, son los que más variación presentan, de hecho, por encima de los alimentos que registra un 3,90% y que se considera como uno de los gastos que más influye en la inflación.

Le puede interesar: [Cali es autónoma para decidir sus inversiones en servicios domiciliarios: Superservicios]

¿Qué dicen en Cavasa?

Aunque Oliver Medina, Coordinador de Mercadeo y Precios de Cavasa, reconoce que para el mes de junio se presentó mejora en los ciclos de producción de varios productos como la cebolla cabezona, papa parda y guata, yuca y algunos frutales, asegura que en la central de abastos sigue reinando el común denominador de este año, es decir, el alza en los precios.

“Seguimos reportando cifras inflacionarias, pesar de que mejoran los ciclos de producción de varios productos,  la síntesis es desfavorable hasta el momento”.

Añade, que en este momento el grupo que más pesa en la canasta familiar son las hortalizas, especialmente el ajo importado, arveja verde, cebolla larga, frijol, habichuela valluna, choclo o mazorca tierna, remolacha, repollo, pimentón, pepino, tomate chonto y milano, zapallo, zanahoria, entre otros.

En cuanto a la fruta, la importada y algunas de producción nacional como la granadilla, tomate de árbol y uva, continúan con sobrecosto.

Asimismo, Medina indicó que otros productos que están afectando el bolsillo de los vallecaucanos son el arroz, el azúcar; a pesar de la disminución de precio del mes anterior, y la carne; que luego del paro de trasportadores, el paro agrícola y el fenómeno del niño del año pasado, ha registrado un alza de casi el 25%.

“En estos momentos estamos percibiendo las secuelas del invierno ya que los excesos climáticos son perjudiciales para un normal desarrollo de las labores agrícolas y por eso, estamos a la espera de que las condiciones se normalicen”, concluyó el Coordinador de Mercadeo y Precios de Cavasa.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas