Jueves, Abril 9 2020

.

Dan inicio a instalación de nuevo cable tractor del Mío Cable, este volvería a operar en febrero

Desde este martes se dio inicio al cambio e instalación del nuevo cable para poner en marcha lo antes posible la operación del sistema.

Dan inicio a instalación de nuevo cable tractor del Mío Cable, este volvería a operar en febrero
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras un largo viaje desde el puerto de Amberes, Bélgica hasta el puerto de Buenaventura, llegó a Cali el nuevo cable tractor del Mío Cable. Con su llegada, se da inicio al proceso de instalación para que en febrero entre nuevamente en funcionamiento.

El nuevo cable, fabricado en Suiza, cuenta con una longitud de 4.325 metros y está conformado por ocho cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con lo cual se mejora la vida útil del cable.

“Con este nuevo elemento se mantienen las óptimas condiciones de seguridad que siempre hemos tenido en el Mío Cable, solo que ahora se mejora su vida útil pasando de cuatro años, que fue el rendimiento ofrecido por el cable, al doble de tiempo, es decir ocho años”, indicó el presidente (E) de Metrocali, Juan Carlos Echeverri Díaz,.

Para iniciar la instalación del cable se adelantaron actividades previas al proceso de montaje, entre ellas la adecuación de un campamento de trabajo en el cual se encuentran los equipos hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

“Usamos el winche y un freno de alta capacidad para mantener controlada la tensión sobre el cable, lo que nos permite minimizar el riesgo y que sea segura nuestra actividad”, señaló el ingeniero Andrés Marín de Ingecable, empresa contratada para la instalación del cable.

Además, este martes se realizó el corte del cable dañado y se adelantó el empate de este con una punta del nuevo cable, lo cual permitirá que este sea guía para incorporar el nuevo cable dentro de la línea del sistema aerosuspendido.

Posteriormente, con el cable nuevo instalado, se iniciará el empalme o conexión mecánica de sus dos puntas para cerrar el circuito.

Le puede interesar:

Fiscalía solo reconoce una líder social asesinada en 2020 pese a más denuncias

Debido a la maniobra de inicio de la izada del cable, este martes se deberá hacer la evacuación temporal de 33 familias del área donde se harán los trabajos.

Estas personas, con las que se ha hecho un trabajo de socialización previo, desalojaron sus viviendas horas de la mañana por motivos de seguridad, una vez terminada la maniobra en dicho sector, las personas podrán retornar a sus casas.

Luego de que realicen las pruebas de funcionamiento, expertos verificarán el correcto funcionamiento del cable tractor, los sensores y las cabinas; y así proceder a poner en servicio el sistema una vez la Superintendencia de Transporte dé el aval.

“Esperamos que en los primeros días de febrero y luego de que la Superintendencia haya verificado el desempeño operativo del nuevo cable, podamos reiniciar el servicio del Mío Cable en su jornada normal”, concluyó el ingeniero Echeverri.

Frente al proceso de recambio, el presidente (E) de Metrocali explicó que esta “se inició el año pasado y las medidas de contingencia tomadas, como la disminución del horario de servicio y la velocidad del cable, permitieron garantizar la seguridad de usuarios y operadores del sistema”.

Otras noticias:

Dos muertos deja hasta el momento aparatoso accidente en la vía Cali – Candelaria

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas