viernes, octubre 30 2020

.

Damnificados por sismo en Nariño realizan actividades para recuperar sus viviendas

Damnificados por sismo volcánico en Pasto reconstruyeron sus viviendas ante la falta de ayuda del Estado.

Ante la falta de ayuda del Estado, habitantes del corregimiento de Mapachico, uno de los afectados por el fuerte sismo volcánico que se registró el pasado 12 de junio y el cual dejó dos personas muertas y varias viviendas destruidas, comenzaron a realizar sus propias actividades sociales para recoger fondos que les permita recuperar lo que perdieron.

Más de 300 familias afectadas por el sismo que sacudió a Pasto en el mes de junio, comenzaron a hacer sus propias actividades sociales para construir y reconstruir más de 100 viviendas que quedaron totalmente destruidas, ante la poca presencia de los gobiernos.

William Achicanoy, lider comunitario, declaró que “el apoyo que se ha tenido hasta ahora es de personas particulares, siempre han sido entes privados, por la parte pública que son a los que les correspondería venir acá y ayudar, no se han presentado como debería presentarse, se han recibido ayudas que son kits de materiales, una remesa al comienzo del sismo, pero eso no da abasto por la necesidad que se da acá”.

Le puede interesar:

Habitantes de Tumaco denuncian malos tratos de la fuerza pública de Ecuador

 

Por su parte Alexander Jiménez, líder comunitario, dijo que “la alcaldía si les ayudó, no vamos a decir que no, les trajeron ladrillos unos cementos, pero es como para hacer parches, remiendos, hay casas que tuvieron que votar, son casas que tienen que volverlas a hacer y estamos pidiendo ayuda para hacerlas desde las bases de cero”.

Sin embargo, las autoridades insisten que las ayudas fueron entregadas después de un análisis técnico y siempre ha primado el acompañamiento a los habitantes.

Darío Andrés Gómez, director de Gestión de Riesgo de Desastres Pasto, afirmó que “la ayuda humanitaria ha sido entregada en su totalidad, los arrendamientos se encuentran en trámite de pago  y  estamos casi finalizando la entrega de los materiales a las personas que han quedado en el registro único de damnificados”.

Sin embargo, Ximena Rodríguez, líder Social, dijo que “no pueden estar esperanzados todo el tiempo del gobierno, sabemos que el gobierno no va a venir siempre y para todo lo que ellos necesitan es empezar a darles sus capacitaciones y acompañamientos para que ellos empiecen a reconstruir sus viviendas, vidas y actividades laborales”.

Las comunidades afectadas responsabilizan a los gobiernos de lo que pueda suceder si se llega a registrar otro evento natural. Insisten que son más de mil familias que no saldrán de sus predios por la falta de apoyo para trasladarse a sitios de evacuación.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas