Martes, Julio 16 2019

.

Dagma refuerza monitoreo de ruido en establecimientos y eventos masivos de Cali

Las medidas de control se están ejecutando con el objetivo de obtener la acreditación del laboratorio de la matriz aire-ruido por parte del Ideam, tal como se acreditó el sistema de vigilancia de la calidad del aire e hídrico para la capital vallecaucana.

Dagma refuerza monitoreo de ruido en establecimientos y eventos masivos de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co Alcaldia de Cali

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, informó que continúa realizando operativos de inspección vigilancia y control del ruido ambiental para lograr mitigar el posible impacto en sectores como Juanambú, Granada, El Peñón, El Parque del Perro, la carrera 66 entre calles 10 y 13, La Fontana y la Plaza de Mercado de Santa Elena, en donde se han presentado grandes afectaciones por los equipos de amplificación de los establecimientos comerciales.

Esta gestión se está ejecutando con el objetivo de obtener la acreditación del laboratorio de la matriz aire-ruido por parte del Ideam, tal como se acreditó el sistema de vigilancia de la calidad del aire e hídrico para la capital vallecaucana.

Igualmente, el Dagma aseguró que las autoridades ambientales deben contar con dicha acreditación para su efectivo funcionamiento en campo.

Vea también: 

Convenio entre CVC y Alcaldía de Caicedonia busca construir colector de aguas residuales

Esta entidad también indicó que se espera obtener esta garantía en el primer semestre del 2018. Sin embargo, aclaró que se siguen tomando las medidas pertinentes para ejecutar las labores de inspección, vigilancia y control, IVC, a las solicitudes de la comunidad, articulados, además, con las diferentes secretarías y organismos de la administración municipal.

De igual forma, manifestó que el Grupo de Calidad Acústica ha venido fortaleciendo sus actividades a través de equipos de medición de ruido: “ sonómetros, estaciones meteorológicas y limitadores acústicos, para incorporar la variable de ruido ambiental al sistema de vigilancia de la calidad del aire de Santiago de Cali, garantizando su operación, mantenimiento y asegurando su correcto funcionamiento, así como la cantidad y calidad de sus datos”.
Vea también: 

Temblor en Pasto con epicentro en el volcán Galeras, causó pánico en la comunidad

Asimismo, el personal del Dagma realizó un diplomado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, sobre la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, que fue establecida para el uso de los laboratorios de ensayo y calibración cuando desarrollan sistemas de gestión para sus actividades de la calidad, administrativas y técnicas.

Adicionalmente, los profesionales participaron de un diplomado en Acústica para la evaluación y gestión del ruido ambiental dictado por la Universidad San Buenaventura de Medellín.

Finalmente, el Dagma dio parte de tranquilidad a la comunidad, informando que los trámites administrativos de control que se están adelantando en diferentes sectores de la ciudad, se agotaran cumpliendo con el debido proceso y la normatividad ambiental, aplicable a cada caso en particular.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas