Domingo, Octubre 20 2019

.

El Dagma y recicladores de oficio buscan darle una nueva cara a los ríos de Cali

Durante tres meses se realizaran intervenciones de limpieza en causes y riberas de ríos para darle mejoría a la calidad del agua del municipio.

El Dagma y recicladores de oficio buscan darle una nueva cara a los ríos de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con más de 23 jornadas de saneamiento cada mes, el Dagma en compañía de recicladores de oficio y con la participación de la comunidad, espera darle un cambio significativo a los causes y ríos, para incrementar los índices de calidad del agua que llega al municipio.

Esta actividad tendrá como finalidad abarcar las tareas de limpieza en las riberas de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Lilí y Meléndez, incluyendo las 52 quebradas situadas en las comunas 1, 2, 18, 19, y 20; permitiendo el restablecimiento del agua.

Esto posibilitará mejorar el Índice de Calidad del Agua (ICA), el cual busca precisar la meta planteada en el Plan de Desarrollo Municipal 20162019 y garantizar las obligaciones que tiene el municipio de Cali con la Sentencia T-291 de 2009 que se dio por parte de la Corte Constitucional, con el que buscan integrar a recicladores de oficio a alternativas laborales y de subsistencia.

Con ello, más de 24 organizaciones de recicladores de Cali como Reciclar, Huella Ambiental, Cali Recicla, Ecofuturo, entre otros; se unieron al Convenio de Asociación a través de la Fundación Huella Ambiental, lo que han permitido que se vinculen a jornadas de limpieza manual.

Esto le puede interesar: 

Zarigüeya es enviada a su hábitat natural tras encontrase en el cementerio de Buga

Residentes se han sumado a participar en esta iniciativa, movilizándose y enviando solicitudes por medio de la Junta de Acción Comunal (JAC), mostrando con ello un ejercicio de corresponsabilidad y compromiso con la ciudad.

Por otra parte, Claudia María Buitrago, directora del Dagma, expresó que “es evidente la contaminación por la disposición inadecuada de toda clase de residuos en las riberas y cauces de nuestros ríos y quebradas, en puntos crónicos donde se ven desde poltronas, colchones y residuos de construcción, hasta residuos domésticos. Estos puntos deben ser erradicados y protegidos, pero necesitamos de la participación y el compromiso de todos los habitantes de las zonas aledañas y de toda Cali. Debemos querer y proteger nuestro recurso agua”.

Además, el Dagma incorporará dentro de su actividad el manejo de residuos vegetales (recolección, transporte y disposición final), el cual consiste en el retiro de ramas caídas que obstruyan el cauce natural de las fuentes hídricas.

Vea también: 

CVC lideró limpieza en zanjón del barrio Vivienda Obrera en Ansermanuevo

El líder del Grupo de Gestión del Recurso Hídrico del Dagma, Álvaro Loaiza, señaló que durante las jornadas de control y seguimiento a los ríos y quebradas en el área urbana del municipio que realizó el Dagma en el 2012 y el 2018, uno de las causas que deterioraron la calidad del agua son los vertimientos directos de agua residuales originado por los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHP) y el arrojo de residuos sólidos en sus cauces y riberas.

Con todas las acciones que se vienen ejecutando, el Dagma tiene como expectativa fomentar y crear conciencia ciudadana en la comunidad para que este ejercicio se vuelva parte de todos y dar un cuidado permanente de los recursos naturales.

En otras noticias:

Incautan cargamento de cocaína avaluada en USD 30 millones

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas