Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Dagma ratificó intervención a árboles del corredor vial por donde pasará la Feria de Cali

La directora de la autoridad ambiental aseguró que “estamos en medio de una ciudad, no en medio del campo”, por lo cual se debe velar por el cumplimiento de los derechos ciudadanos que se entrecruzan.

Después de finalizar el recorrido por el corredor de la Autopista Suroriental en compañía de la Personería de Cali y Corfecali, el Dagma ratificó la decisión de expedir los conceptos que autorizan la intervención 43 árboles. La entidad reitera la importancia de proporcionar los espacios adecuados para el goce y la cultura.

“Estamos en medio de una ciudad, nosotros no estamos en medio del campo, y cuando se está en una ciudad hay muchos derechos que se entrecruzan”, recalcó Claudia María Buitrago Restrepo, Directora del Dagma.

La Directora aseguró que la Administración Municipal tiene el deber de respetar los derechos de la ciudadanía, haciendo referencia al caso específico en el que se debe velar por el ejercicio de la cultura y de habitar y vivir la ciudad.

Dagma autorizó reubicación de árboles en Autopista Sur por próxima Feria de Cali

La tala de 6 especies arbóreas ubicadas sobre el separador de la Autopista entre las carreras 44 y 53, la poda de 19 y el traslado de otros 18, ha generado fuertes polémicas entre la comunidad caleña. No obstante, la autoridad ambiental resaltó la importancia de la Feria de Cali como evento cultural y aseguró que la zona a intervenir es el punto donde “se tienen los principales eventos masivos gratuitos”.

“La feria es quizás el evento más importante desde el punto de vista cultural que tiene Cali, junto con el Petronio Álvarez. Son dos eventos supremamente importantes que tienen que ver con el goce de la ciudad por parte de los caleños y con ejercer la cultura y a vivir en paz y convivencia”, explicó.

Respecto a los conceptos técnicos emitidos, Buitrago manifestó que la petición hecha Corfecali cumple con todos los requerimientos legales y se debe dar paso a su ejecución.

“Cuando alguien hace una petición, está haciendo ejercicio de un derecho fundamental. Si esa petición a la luz de una norma, es válida, y cumple con los requisitos técnicos, yo tengo que darle cumplimiento”, indicó.

Erradicación de árboles de la zona

La institución ambiental emitió el concepto requerido para la tala de 6 árboles que se encuentran en la zona a intervenir. La Directora explicó que los ejemplares tienen problemas fitosanitarios.

“Según el criterio de nuestro técnico en control, los árboles están enfermos”.

En relación a otras 18 especies arbóreas, la funcionaria garantizó que serán trasladadas a “sitios cercanos y óptimos en el mismo radio de acción”, en donde los caleños puedan gozar de ellos y además disfrutar de su ciudad en el espacio público.

Polémica ambiental se debe trasladar a los Farallones

Claudia Buitrago, agradeció la discusión generada desde la comunidad en torno a los temas de protección al medio ambiente, la cual la calificó como “totalmente válida”. Sin embargo, hizo un llamado a trasladar estas polémicas a otras zonas de la ciudad que requieren especial cuidado y que actualmente se encuentran en peligro.

Planes de seguridad en Cali dejaron sin puestos de control minero a los Farallones

“Me parece muy importante que llevemos esto a qué es lo está pasando con la deforestación, por ejemplo en los Farallones”, agregó.

Asimismo, mencionó la importancia de defender y apoyar las acciones en beneficio de las cuencas del Cauca y la de Cali, de las cuales la ciudad depende en cuatro quintas partes y en una quinta parte, respectivamente.

Vea también:

 

 

3 Comentarios

  1. Henry Rios

    Los árboles sí necesitan intervención, pero este no puede darse solo para un evento de fin de año, sino para preservar su vida.

    Reply
  2. Betty Hern-velez

    Da pena y es una verguenza que funcionarios a cargo del Dagma y corfecali den paso a la tala de arboles,encubierta bajo la palabra de trasladar, unicamente por intereses economico creados en torno a una feria. Creo que hace falta una mayor formacion educative en estos dizques “profesionales”. Tal parece que a estos profesionaluchos de medio pelo no tienen in conocimiento basico acerca de la importancia de los arboles en la vida humana. Ojala que estos tarupidos entiendan que los arboles son el pulmon de nuestro planeta, que son los encargados de producer el oxigeno que nos permite repirar y en consecuencia vivir, que depuran el aire de tanta contaminacion provocada por las fabricas y vehiculos, que dan frescura,sombra y que tansforman el oxido carbonico en oxigeno. Que parte de estas nociones basicas no entienden esa caterva de mediocres???. En que universidades estudiaron?, alli les regalaron el titulo professional?..Por favor.

    Reply
  3. Alejandro Sánchez Lariccia

    Como Fundación Movimiento Antitaurino y Ecolgista de Colombia, rechazamos absolutamente la actuación y los argumentos usados por la directora del DAGMA. en cuanto a los derechos, pues existen derechos fundamentales que jerárquicamente son superiores, el derecho a un ambiente sano es uno de ellos y Cali cada vez tiene menos árboles, que no engañen con la compensación arbórea con plántulas y justificar la tala de grandes árboles.

    Respecto a la discusión sobre las cuencas de nuestros ríos de Cali, queremos decir que llevamos 7 años de haber ganado una Acción Popular en defensa del Río Meléndez y el DAGMA y la CVC nos imponen, amparado por intereses particulares la “Reserva Municipal de Uso Sostenible RMSU, para hacerle quite a la acción popular interpuesta, en tanto nuestros ríos se mueren, o son invadidos en sus zonas de protección, como en el caso del río Lili y la construcción de la terminal sur del MIO.

    Alejandro Sánchez L.
    Director
    M.A.C

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas