sábado, febrero 13 2021

.

El Dagma liberó y reubicó en la Amazonía colombiana fauna silvestre

A los ejemplares se les continuará brindando cuidado y bienestar, ya que se encuentran en estado de conservación vulnerable.

El Dagma liberó y reubicó en la Amazonía colombiana fauna silvestre
Crédito de foto: Especial para 90minutos.com

Luego de permanecer varios meses en el Hogar del Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), en el área de recuperación y cuidados ; un Mono Ardilla (Saimiri hembra) y cuatro ejemplares de primates de Titi piel roja (Cebuella pygmaea) de la CVC fueron trasladados hasta el Parque Natural Suruma del Centro Experimental Amazónico (CEA), gracias a una  alianza con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, Corpoamazonia.

De igual forma, se liberaron en Puerto Asís, en el río Putumayo; 21 tortugas de la especie taricayas (Podocnemis unifilis) y charapas (Podocnemis expansa).

La liberacion y traslados de esta fauna silvestre, se hizo posible debido al trabajo en conjunto entre  la CVC y Corpoamazonia; teniendo en cuenta que, las especies pertenecen a esta región del país, pero por el  tráfico ilegal se encontraban en este municipio y se recuperaron gracias a  los operativos de vigilancia y control llevados a cabo por la autoridad ambiental.

Al respecto, Harry Cataño Marín, médico veterinario zootecnista indicó; “estas especies silvestres llegaron en su mayoría al Hogar de Paso producto del tráfico ilegal, otros por entregas voluntarias o decomisos realizados por la entidad. Al ingresar se les hicieron evaluaciones veterinarias, zootécnicas y dietas para su adecuada recuperación; posterior a esto, se evalúa si pueden ser trasladas a otras corporaciones que están a nivel nacional; para que en conjunto se liberen en los ecosistemas a los que pertenecen”.

Los animales silvestres no son mascotas

Así mismo, el director del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón expresó; “Es nuestra obligación de desarrollar estrategias para la conservación y protección de la fauna silvestre, es por eso que desde la subdirección de Calidad Ambiental; el Grupo de Fauna Silvestre realiza actividades para la prevención y control al tráfico ilegal con la finalidad de controlar los establecimientos de comercio; llevando a cabo operativos en vía pública, rescates por afectación a la fauna silvestre y las diferentes denuncias por tenencia ilegal, siendo atendidas en el Hogar de Paso para su atención, rehabilitación, reubicación y liberación.”

Finalmente,  el DAGMA hizo un llamado a la comunidad a la no tenencia y comercialización de fauna silvestre; ya que estas especies no son mascotas.


Otras noticias 

Simulacro de vacunación contra Covid-19 en Cali será el 29 de diciembre

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas