Viernes, Diciembre 14 2018

.

Quejas por ruido en Cali han disminuido 24% durante el 2017: Dagma

Actualmente, el Dagma se encuentra en el proceso de adquisición de la Red de Monitoreo de Ruido, que se encargará de registrar los niveles de ruido ambiental en tiempo real.

Según el último balance realizado por el Dagma, en lo corrido del 2017 y hasta el mes de julio, la entidad ha atendido 568 peticiones, quejas y reclamos por exceso de ruido en Cali. No obstante, el estudio arrojó resultados positivos puesto que se presentó una reducción del 24 por ciento, en el número de denuncias respecto al mismo periodo del 2016.

Durante los primeros siete meses del año, el Dagma ha efectuado 490 operativos nocturnos de control y seguimiento en contra de las emisiones de ruido que trascienden al espacio público y medioambiental. Asimismo, se realizaron 251 visitas durante el día, para un total de 478 establecimientos de comercio intervenidos.

Lea también:

Cómo controlar a los vecinos ruidosos con el nuevo código de la policía

En el informe la entidad aseguró que, hasta el momento se han impuesto 40 medidas preventivas. De dicha cifra, a 35 se les ha suspendido su actividad comercial y el uso de equipos de amplificación de sonido, cuatro decomisos de cabinas de sonido y una amonestación por escrito.

Durante las visitas de seguimiento la entidad ha descubierto por lo menos 42 locales se encontraban incumpliendo las medidas preventivas, lo cual causal de agravación del proceso sancionatorio que se adelanta por parte del área jurídica del Dagma.

Así pues, se ejecutaron dos cierres temporales en igual número de establecimientos, cuyo tiempo osciló entre los ocho y 15 días. De acuerdo con la autoridad ambiental, los locales estaban dedicados al expendio y consumo de licor en los barrios Cristóbal Colón y Santa Mónica Residencial.

De igual manera, se llevaron a cabo 44 monitoreos durante la realización de 31 eventos masivos, adelantando las acciones respectivas en los casos en los que se excedió los niveles de ruido permitidos, que actualmente está establecido en 65 decibeles.

El Dagma se encuentra en el proceso de adquisición de la Red de Monitoreo de Ruido. Este proyecto estaría conformado por tres estaciones de ruido ubicadas en zonas priorizadas, registrando los niveles de ruido ambiental en tiempo real.

Le puede interesar:

Quejas por exceso de ruido en Cali se redujeron en un 30% durante el 2017

La red incluiría una Unidad Móvil de Monitoreo, que estaría articulada al Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire. Sobre esta herramienta, la jefe de Calidad Acústica del Dagma, Mónica Duque, señaló que “permitirá diagnosticar, evaluar y regular la calidad acústica ambiental de la ciudad”.

Sugerencias para controlar el ruido

Finalmente, el Dagma ofreció algunas recomendaciones a la comunidad, en relación a los controles que se debe tener del ruido:

  • Manejar un nivel de sonido moderado en el uso de radios, equipos de sonido, televisores, entre otros.
  • Disminuir el uso del pito del vehículo. Y además, evitar la instalación de accesorios como resonadores, sirenas y amplificadores.
  • Si participa de fiestas o encuentros en una residencia, evitar molestias sonoras en los vecinos del lugar.
  • Si se es propietario de un establecimiento comercial –bar, taberna, discoteca, etc.-, implementar sistemas de mitigación del impacto sonoro. Entre estos, se hallan la reubicación de equipos de amplificación, instalación de contrapuertas, aislamientos acústicos y estudios de verificación.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas