Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Dagma busca proteger la comuna 22 para preservar la biodiversidad

La propuesta del Dagma se hace con el fin de preservar dicha área que cuenta con más de 200 animales de diferentes especies y cerca de 13 mil árboles.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, tiene como objetivo preservar el corredor ambiental del sur de la capital vallecaucana, por lo que pretende declararla como área protegida ya que cuenta con 13.749 árboles y 218 especies animales.

La iniciativa busca garantizar la oferta ambiental de varios humedales, como el Lago de los Cisnes, el ecoparque Lago de las Garzas, los humedales El Retiro, Cañasgordas y Panamericano. Esto también contemplaría el relicto boscoso del Zanjón del Burro.  “Estas son áreas que tienen derivaciones del  río Pance y que deben gozar de una protección especial que obligue garantizar la preservación de la flora y la fauna, así como la calidad del agua”, dijo a El País la funcionaria del grupo de Ecosistemas del Dagma, Ana María Valencia.

Como tal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, deberá imponer un proceso a través de una metodología  “por lo que  se debe llevar a cabo un estudio de identificación de actores naturales, predios, diagnóstico de flora y fauna, y de los objetos de conservación que hay en la zona. Esperamos que este año se lleve a cabo el proceso y podamos proceder a la declarar ese espacio como un entorno protegido”, expresó Valencia al mismo medio.

Asimismo, el presidente de la JAC de El Retiro, Gabriel Gallego, indicó al mismo medio que “sería magnífico que esta área gozara de protección, porque así se garantiza que no se sigan destruyendo los bienes ambientales, se crearían áreas de restricción para desarrollos urbanísticos que ahora están entrando con construcciones de altura que, además de tumbar los árboles, están alterando las corrientes de los vientos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas