jueves, diciembre 3 2020

.

Dagma entregó balance sobre estado de árboles en Cali a propósito de las lluvias

La funcionaria aseguró que las autoridades en su expansión territorial y urbanística no han considerado el comportamiento de los árboles.

Dagma entregó balance sobre estado de árboles en Cali a propósito de las lluvias
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, entregó un balance sobre el estado de los árboles en Cali, a propósito del vendaval registrado en la tarde del 2 de abril, cuyo comportamiento atípico afectó en gran medida a la ciudad.

Según expuso la funcionaria, un total de 48 árboles colapsados fueron atendidos en la ciudad. Sin embargo, el fenómeno más fuerte se presentó en el norte de Cali, con el desplome de 30 especies arbóreas que dejaron en ruinas a gran parte del sistema eléctrico de la ciudad, a viviendas y vehículos.

Buitrago aseguró que estas emergencias preocupan a los caleños y se han convertido en una razón adicional para que desistan a la idea de plantar árboles en sus antejardines.

Sin embargo, la representante explicó que Cali presenta una situación estructural para el sostenimiento de estas especies. “En la ciudad se han ampliado las vías y se han construidos separadores sin tener en cuenta las raíces de los árboles”, expresó Claudia María.

“Los árboles quedan confinados. Están mal emplazados. Si hacemos una excavación sobre la Calle Quinta o la Circunvalación vemos que no hay suelo, sino relleno. Es decir, que el terreno para sembrar árboles está concluido con escombros y concreto”, afirmó la directora.

Le puede interesar:

Tras fuerte aguacero de ayer, barrios de Cali siguen sin energía, qué dice Emcali

Ante esto, la funcionaria recordó que aproximadamente hace cuatro décadas, en la ciudad se plantaron un gran número de especies foráneas entre las que se distinguen ficus y leucaenas que a la fecha han adquirido un tamaño exorbitante y poco adaptado a la situación de la urbe en la ciudad.  

Sin embargo, el Dagma en cooperación con los operadores de aseo adelantan la gestión de los árboles y atienden a las más de 600 solicitudes que recibe mensualmente la entidad por esta razón. 

“Hay cerca de 18 mil especies arbóreas que se tiene que priorizar para erradicar. No obstante, estamos anteponiendo algunos de ellos respecto a unos criterios que tenemos como entidad”.

Buitrago Restrepo concluyó que la entidad está cumpliendo con la tarea, sin embargo, hay un rezago en el tema arbóreo desde el año 2010.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas