Viernes, Septiembre 21 2018

.

Dagma autorizó reubicación de árboles en Autopista Sur por próxima Feria de Cali

La autorización busca podar 19 árboles, trasladar 18 y erradicar 6 a causa de sus malas condiciones estructurales y fitosanitarias.

Algunas especies de árboles ubicadas en la Autopista Sur, entre las Carrera 44 y 53, serán intervenidas con el fin de obtener un buen desarrollo de los eventos que se llevarán a cabo durante la 60 Feria de Cali que comenzará el próximo 25 de diciembre del presente año.

Así lo anunció la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), luego de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, lo autorizara.

Entre los puntos autorizados por el Dagma, se habla de realizar una poda controlada a 19 árboles que están ubicados en el corredor, además, esto les beneficiará para su mantenimiento y embellecimiento.

Le puede interesar:

Negocios verdes: turismo de naturaleza y manejo de áreas protegidas

Asimismo, 18 árboles tendrán que ser trasladados a lugares de siembra óptimos para su buen desarrollo. Según la entidad, para poder aprobar esto se tuvo que hacer un estudio de las características particulares de cada especie, tales como tipo de raíz, altura, porte y forma adulta del árbol, previendo posibles daños a cableado urbano, instalaciones subterráneas, fractura de aceras, cimientos y paredes de casas y edificios.

Asimismo, se dio autorización para la erradicación de seis individuos forestales, de los cuales tres corresponden a la especie fictus benjamina, pues estos están en malas condiciones estructurales o fitosanitarias.

Le puede interesar:

Joven señalado de robar fusil a policías en Miranda, Cauca, asegura no estar implicado

El Dagma estará supervisando y acompañando los procedimientos de los encargados del montaje, ya que deben darles las indicaciones necesarias al momento de instalar las iluminarias sin causar algún daño a los árboles o el entorno de la autopista.

Polémica en años anteriores

Situaciones como esta han generado polémica y malestar entre los caleños y ambientalistas en versiones anteriores de la Feria de Cali, en donde se han retirado árboles para darle paso al montaje de las graderías que se instalan para el corredor de la Calle de la Feria.

El caso más reciente ocurrió en el año 2014, cuando tuvieron que ser retirados cuanto samanes del separador central de la Autopista Sur, en su momento generó un gran revuelo entre los habitantes del sector, sin embargo, la autoridad ambiental explicó que los especímenes se encontraban muertos y Corfecali únicamente retiró las raíces para avanzar con el montaje del evento.

Nota relacionada: 

“Los samanes de la Autopista Sur estaban muertos”: Dagma

Los cuatro árboles que se erradicaron en el separador vial de la Autopista Suroriental con Carrera 44 estaban muertos hace más de tres meses y medio. Lo que hicimos fue autorizar a Corfecali para que retirara las raíces que estaban en un avanzado estado de descomposición”, respondió la directora del Dagma de la época,  María del Mar Mozo, ante la polémica que generó la extracción de este sector que coincide con el recorrido del Salsódromo y otros tres eventos de la Feria de Cali.

Vea también:

1 Comentario

  1. Sandra Be Ele

    el arboricidio por una feria es la peor muestra de inhumanidad y barbarie. Si los arboles son cortados, la gente no debería asistir a la feria para que les duela lo único que les interesa a los empresarios: el bolsillo

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas