Viernes, Septiembre 21 2018

.

Dagma alerta a los caleños sobre emergencias por árboles en mal estado

Alrededor de 284 emergencias sobre riesgo o caída de árboles han sido reportadas a las autoridades ambientales en lo que va corrido del año, es por este motivo que a través del Grupo de Arborización se está trabajando en la prevención de este tipo de situaciones mediante mantenimientos fitosanitarios y la erradicación de árboles en …

Dagma alerta a los caleños sobre emergencias por árboles en mal estado

Alrededor de 284 emergencias sobre riesgo o caída de árboles han sido reportadas a las autoridades ambientales en lo que va corrido del año, es por este motivo que a través del Grupo de Arborización se está trabajando en la prevención de este tipo de situaciones mediante mantenimientos fitosanitarios y la erradicación de árboles en mal estado o que representen peligro para la comunidad, reemplazándolos por especies que sean aptos para las condiciones climáticas de la ciudad.

Lo anterior se debe a que, según el Dagma, el 95% de árboles en riesgo corresponden a la especie Ficus que, como lo afirma el director de la institución ambiental, Luis Alfonso Rodríguez, son una especie en conflicto ya que su morfología es compleja:  “él se abre en sus tallos y esto hace que esa fuerza mecánica que se genera por su peso lo haga más propenso a caerse, máxime  en estos tiempos de lluvias, si se encuentra por fuera de las viviendas inclusive en los patios de las casas o en separadores viales, puede generar alguna tragedia y eso es lo que queremos evitar”, añadió.

La entidad solicitó a los caleños que durante esta temporada de lluvias que se intensifica en los últimos meses de año, no intenten realizar alguna intervención en las raíces de los árboles o una poda que ponga en peligro la estabilidad de los árboles.

De la misma forma, la líder del Grupo de Arborización del Dagma, Ana Carolina Castro, indicó que los ciudadanos deben informar acerca de las distintas situaciones que por efectos de alguna construcción puedan afectar los tallos o raíces de estas especies de árboles comunicándose a la línea telefónica 660 0208 o mediante un oficio dirigido al área de arborización de la entidad, que debe ser radicado en la ventanilla única en la Avenida 5B norte # 20 N 08, Edificio Fuente Versalles  para que los técnicos realicen la visita respectiva.

“Se espera que a finales del presente año ya esté listo el Manual de Silvicultura Urbana,  así como el Plan Maestro del mismo; pues este instrumento es la hoja de ruta que le permitirá a la ciudad saber cómo se proyectará todo el tema arbóreo”, puntualizó Castro.

Responsabilidad ciudadana.

Al menos la mitad de las 284 emergencias que el Departamento de Gestión del Medio Ambiente ha atendido, fueron consecuencia de la intervención inadecuada y maliciosa de los ciudadanos. Es decir, que de las 30 llamadas que la entidad recibe en promedio a diario, entre 10 y 15 son para denunciar actos vandálicos en contra de los árboles de la ciudad.

Hernando Delgado, profesional del Grupo de Arborización del Dagma, explicó al diario El País que los casos más frecuentes de vandalismo corresponden a “escombros y basuras quemadas sobre el árbol, produciéndole quemaduras en el tallo y en el follaje, en diciembre les enredan luces sostenidas con clavos y les hacen orificios con taladros para que entren hongos y bacterias”.

En casos más puntuales, “hay gente que cuando le estorba un árbol, le inyecta específico o cualquier otro químico para ‘matarlo’ lentamente y así se libra del permiso o de la multa. También existe la debilitación desraizándolo” agregó Delgado.

Frente a estos hechos, el Dagma indicó que la multa que deben pagar quienes atenten contra la comunidad arbórea, se determina con base en una matriz dependiendo del caso en particular. Un ejemplo de lo anterior es el de un propietario de una edificación que deberá pagar $ 35 millones de multa porque durante la construcción del edificio le tocó  la raíz a un samán, que se deterioró  y debió ser retirado.  

Es importante resaltar que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, debe existir un árbol por cada 3 habitantes para contrarrestar el cambio climático y las situaciones adversas a la conservación de los ecosistemas. Actualmente, Cali cuenta con un árbol por cada 9 habitantes, en promedio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas