Sábado, Septiembre 23 2017

.

Dagma activó proceso de mantenimiento para más de mil árboles en Cali

Las actividades de mantenimiento de árboles se realizan con el fin de prevenir la aparición de enfermedades, que en ocasiones pueden surgir por malas prácticas durante las podas.

El Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, ya dio inicio al proceso de mantenimiento para aproximadamente 1.100 árboles que se encuentran repartidos alrededor de las 22 comunas de la capital del Valle.

La autoridad ambiental indicó que el procedimiento se llevará a cabo con el objetivo de someter los árboles a estudios e intervenciones técnicas de curación, para mejorar su estado fitosanitario y evitar enfermedades que afecten el resto de la población arbórea a su alrededor.

“Los próximos árboles a los que se les hará mantenimiento son a 145 árboles notables, para protegerlos y evitar que tengan enfermedades, como hongos, y prevenir su muerte”, aseguró el líder de Silvicultura urbana y Protección Forestal del Dagma, Orlando Moncada Cardona.

Moncada Cardona, explicó que los árboles notables son aquellos que funcionan como “punto de referencia, punto de encuentro o sitios de interés social, ambiental”. Asimismo, afirmó que actualmente realizan las actividades de mantenimiento en el barrio El Bosque de la Comuna 2, completando un total de 175 árboles trabajados.

Le puede interesar:

CVC solicitó a la comunidad proteger a jaguar que deambula por Bajo Calima

De igual manera, cabe recordar que la poda arboles notables que son aquellos que hacen parte de la cultura histórica de la ciudad o están ubicados en sitios emblemáticos de la misma puede llegar a tener una sanción monetaria de cerca de 900 millones de pesos.

La institución dio a conocer que durante el proceso previo a la intervención, se efectuó un amplio trabajo de campo, con la ayuda de expertos en el tema, que facilitó la elección de los árboles que se beneficiarán con este mantenimiento.

“Se repartieron por todas las 22 comunas, se hizo visitas previas con Ingenieros del área de silvicultura urbana y se sacaron los que necesitaban esa intervención, ese mantenimiento”, dijo el Líder.

Cabe reiterar que este proceso de mantenimiento arbolico, es un método de prevención de enfermedades que surgen tras las malas prácticas de podas, que desencadenan la aparición de hongos, polillas o laceraciones en los ároboles.

Le puede interesar: 

Quejas por ruido en Cali han disminuido 24% durante el 2017: Dagma

“Estas podas anti técnicas son realizadas por personas que no tienen el conocimiento de ello, las personas que necesiten hacer una poda o una erradicación de árboles deben solicitarlo al Dagma, una vez llegue al Dagma, se le hace la visita técnica y se le suministra el permiso para hacer la intervención, si esta en espacio privado se les da el permiso para que las realicen con personas idóneas, si es en espacio público las realiza el Dagma”, aclaró el funcionario.

Por su parte, Jaime Alfredo Peláez Guzmán, ingeniero forestal y supervisor de apoyo técnico en campo al proyecto manejo fitopatológico de Cali, especificó que “mantener los árboles no es solamente echarles agua, podarlos, fetilizarlos, sino también evitar laceraciones por acciones como la colocación de letreros, avisos, luminarias. Muchas veces en algunos conjuntos residenciales, por colocación de espejos  para mejorar  la entrada y salida del parqueadero. Lo anterior lo podemos hacer, siempre y en cuando no perforamos el individuo”  

Vea también: 

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas