Domingo, Diciembre 16 2018

.

CVC trabaja en declaración de zona protegida en un área de 5.000 hectáreas en el Valle

La zona comprende entre los municipios de Bolívar y Trujillo y se espera que a finales del 2018 ya se tenga la declaración del área protegida.

CVC trabaja en declaración de zona protegida en un área de 5.000 hectáreas en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

Una nueva área de casi 5.000 hectáreas comprendida entre los municipios de Bolívar y Trujillo podría declararse como protegida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, gracias al convenio 127 de 2017 y a las labores de la misma comunidad.

En el convenio acordado entre la CVC y la Corporación Ecofuturo se están siguiendo los pasos para lograr declarar a esta zona como protegida.De acuerdo con Natalia Gómez, bióloga de la CVC, “Este proceso nace de una iniciativa de la misma comunidad, quienes desde hace aproximadamente dos años vienen trabajando en el tema. El área se encuentra en una estrella hídrica que abastece a varios corregimientos y veredas de la zona”.

Gómez añadió que “dado que es una zona donde hay propiedad privada y procesos productivos, seguramente la declaratoria va a ser de una categoría de uso múltiple que puede ser distrito de manejo integrado o distrito de conservación de suelos”.

Durante el proceso de concertación con la comunidad se pensó que se trataba de un área de aproximadamente mil hectáreas, pero al descubrir su importancia hídrica, se incluyó a las casi 5.000 hectáreas dentro del acuerdo.

Además, se han encontrada especies de gran importancia como el molinillo y el medio comino, árboles endémicos de Colombia que presentan categoría de amenaza. En la zona también se encuentran guatines, armadillos, monos aulladores y monos nocturnos.

Le puede interesar:

Castigarían con prisión a personas que invadan canchas de fútbol durante partidos

Se espera que a finales del presente año se apruebe la declaratoria por parte del Concejo Directivo de la Corporación. Por el momento, se avanza en la fase de información y concertación con instituciones y actores sociales que habitan en la zona.

La posible nueva zona protegida incluiría las 170.3 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, cuya declaratoria fue aprobada por el Concejo Directivo de la CVC en diciembre del 2016.

El río Calamar, afluente del sistema Sara Brut, el cual provee agua potable a siete municipios del norte del Valle también formaría parte del área por declarar.

Por su parte, la directora de Ecofuturo, Sandra Giraldo, expresó que “estamos muy sensibles alrededor del tema de la conservación, el hecho de que haya un ejercicio de ordenamiento y planeación del territorio como el que permite la declaratoria nos serviría de gran apoyo para todo el trabajo que se ha hecho en la cuenca, trabajo que viene acompañado de un proceso social y un soporte técnico que nos permitirá tener algo aterrizado a las necesidades de la región”.

Al contar con esta zona como protegida, contribuiría a las diferentes acciones de restauración y protección que se han realizado en esta zona por la Corporación, las organizaciones comunitarias y las diferentes instituciones municipales y departamentales.

Actualmente, en el Valle del Cauca se está trabajando para incluir 40.000 hectáreas en las zonas protegidas.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas