Domingo, Diciembre 16 2018

.

Cali tendrá 7 nuevos ‘biciparqueaderos’ en el mes del medioambiente

Según la CVC, esto nace con el objetivo de aportar a la mitigación del cambio climático que se está presentando en la capital del Valle.

Cali tendrá 7 nuevos ‘biciparqueaderos’ en el mes del medioambiente
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cvc, anunció que este año no sólo se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente en una sola jornada, pues habitualmente se realizaba cada 5 de junio, pero en esta ocasión la celebración se extenderá con diferentes actividades durante el mes.

Asimismo, esta entidad entregó este viernes 1 de junio el primero de siete biciparqueaderos, esto con el objetivo de aportar a la mitigación del cambio climático que se está presentando en la capital vallecaucana.

Andrés Carmona, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la Cvc, mencionó que, “fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali realizado en el 2016 entre la Cvc, el Dagma y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, con el fin de aportar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Le puede interesar:

Será prohibida la entrada de mascotas, alimentos y bebidas a San Cipriano

Igualmente, el funcionario recalcó que, “Colombia tiene una meta al 2030 y es reducir en 20 por ciento las emisiones. La estadísticas del Dagma muestran que el sector que más aporta emisiones de efecto invernadero es el transporte, entonces de manera articulada con la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad, se quiere fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta”.

Durante la  entrega del nuevo biciparqueadero en el ecoparque Lago de las Garzas, se presentó una exhibición de bicicletas curiosas e históricas con el fin de evidenciar que este medio de transporte nunca pasa de moda.

“Para nosotros, este proyecto de los biciparqueaderos está inmerso en el fortalecimiento de los corredores ambientales urbanos, espacios verdes de importancia ecosistemática y de conservación de la biodiversidad como lo son el río Pance, el Lago de las Garzas, el Lago Panamericano y los ecoparques Bataclán, cerro de las Banderas, la Laguna del Pondaje, Charco azul y entre otros espacios que son importantes conservar, pues se busca garantizar que los visitantes de esos sitios identifiquen su importancia y usen un transporte más amigable con el medio ambiente”, agregó Andrés Carmona.

Vea también:

Hombre habría asesinado a su pareja a bala y luego se quitó la vida en El Ingenio

Por otra parte, se informó que la Universidad del Valle también aportó en la ejecución de este proyecto, pues ha incluido talleres por toda la ciudad y la entrega de 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios. Además, en el mismo biciparqueadero los expertos de Univalle dirigirán actividades educativas teniendo como tema central la bicicleta el sábado 2 de junio.

Finalmente, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo dijo que la idea es que en las biciestaciones haya unos kits mínimo para una reparación y aseveró que “a futuro y de la mano de la Secretaría de Movilidad y de la Alcaldía se pretende que haya bicicletas que los usuarios puedan tomar, usarlas y dejarla en otro biciparqueadero como sucede en diferentes partes del mundo, incluso en Bogotá. De esta forma estaremos aportando al tema de cultura ambiental ciudadana”.

Le puede interesar:

Consejo de Estado ordenó suspender por tres meses obras de Terminal Sur del Mío

Programación para el ‘mes del medio ambiente en Cali’

5 de Junio

Para el día mundial del Medio Ambiente, en el Centro Comercial Único, se realizará una cambiatón en la que la comunidad podrá llevar sus envases plásticos desechables y a cambio recibirá arbolitos para sembrar. Asimismo, habrá un ecobot, una especie de máquina tragabotellas que entregará a cambio bonos de descuento para los almacenes del centro comercial y entradas al Centro de Educación Ambiental El Topacio, bolsas ecológicas o una sombrilla.

La actividad se llevará a cabo de 2:00 a 5:00 de la tarde.

8 de junio

A partir de las 9:00 de la mañana se llevará a cabo un Shapers Talks en el Lab Coworking de Cali, lugar donde un colectivo de jóvenes ayudará a difundir los objetivos del desarrollo sostenible y presentarán cuatro negocios verdes, experiencias exitosas de Cali y el Valle con buenas prácticas ambientales, una de ellas es la elaboración de platos y vasos desechables biodegradables que contienen semillas que pueden germinar en el proceso, además experiencias de turismo de naturaleza y avistamiento de aves.

Del 20 al 23 de junio

La Cvc participará en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima, en Bogotá, donde dará a conocer las actividades ambientales del Valle como la gestión integral del agua, los exitosos proyectos de restauración, el trabajo por la conservación de los páramos y el programa de guardabosques para la paz.

72 de junio

Se llevará a cabo el programa de resiembra de frailejón en los páramos del Valle. Además, gracias a la Cvc, la Fuerza Aérea Colombiana replicará en el cerro de Pan de Azúcar el vivero de frailejones que el Batallón de Alta Montaña N° 10 tiene en el páramo de Barragán. La Cvc aseguró los recursos para montar más vivieros de frailejón para otros páramos en el Valle.

Otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas