Martes, Septiembre 25 2018

.

CVC sembró 30 mil bocachicos en el embalse de Calima

30 mil alevinos de la especie nativa bocachico en el embalse Calima, fueron sembrados por la CVC, beneficiando así a 30 familias que viven de la pesca artesanal en el sector.

CVC sembró 30 mil bocachicos en el embalse de Calima
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos | CVC

La CVC sembró 30 mil alevinos de la especie nativa bocachico en el embalse Calima, beneficiando así a 30 familias que viven de la pesca artesanal en el sector. Esto se logró gracias a la reproducción artificial que desarrollan los profesionales de la corporación en el centro piscícola Guadualejo, ubicado en el municipio de Guadalajara de Buga.

En la actividad participaron la CVC, pescadores de la zona, la administración municipal Calima El Darién, entre otros actores.

Con respecto a esta actividad, Pedro Nel Montoya, biólogo de esta corporación, mencionó que “la CVC realizó la repoblación de cerca de 30 mil alevinos de la especie nativa bocachico en el embalse Calima, ecosistema importante para el Valle del Cauca no solo por su ecoturismo, sino por la regulación hídrica y ambiental que hace que de esta zona dependen más de 30 familias de pescadores, por ende, la CVC continúa sembrando vida en los afluentes del departamento”.

[Le puede interesar: ‘Tuiteratón’ en contra de eutanasia para animales de refugio Villa Lorena ]

Por otro lado, Efrain Loaiza pescador desde hace 36 años expresó su agradecimiento al decir que  “gracias a la CVC, el embalse Calima tiene los peces que se encuentran allí. Siempre hemos tenido la oportunidad de que la Corporación nos apoye”.

Cabe resaltar que los alevines pasan por una preparación especial en la que se seleccionan los que están libres de bacterias y virus antes de ser sembrados en humedales, ríos o embalses del Valle del Cauca.

Con los 35 mil bocachicos que en menos de un año han sido sembrados en el embalse Calima por la corporación,  sumados a los que se esperan sembrar al finales del presente año, el estanque está más vivo.

CVC también realizó plan de repoblamiento íctico para Río Pescador

 

La CVC continúa con su plan de repoblamiento expuesto ante la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, Anla, para garantizar la supervivencia de las especies ícticas nativas del río Pescador. Al parecer estas especies se encuentran afectadas por la construcción de la represa Sara-Brut.

Estos planes de repoblamiento en diferentes zonas del departamento buscan mantener la seguridad alimentaria y fortalecer sus alternativas económicas de las comunidades de las zona aledañas a las afluentes donde se realizan dichas intervenciones.

Según las entidades encargadas del repoblamiento, eligen al bocachico por ser una especie nativa de los afluentes del río Cauca y una de las más representativas de la ictiofauna colombiana.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas