Jueves, Diciembre 5 2019

.

Cvc sembró 15.000 peces en el embalse Guaca, que surte a siete municipios

En busca de beneficios ambientales y sociales, la CVC realizó la siembra de 15.000 peces en el embalse Guacas, en el municipio de Bolívar.

Cvc sembró 15.000 peces en el embalse Guaca, que surte a siete municipios
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

El sistema Sara Brut, mejor conocido como embalse Guacas, le proporciona agua potable a siete municipios del norte del Valle. Este, al ser un ecosistema estratégico en esta zona, la Cvc desarrolla constantemente acciones para su beneficio.

En esta ocasión, se realizó la siembra de 15.000 alevinos de la especie bocachico. Estos peces fueron reproducidos en el instituto de piscicultura de la Cvc en la ciudad de Buga, durante los meses de abril y mayo.

Los peces que sembramos tenían un tallaje aproximado de pulgada y media a dos pulgadas, lo cual nos garantiza un alto porcentaje de supervivencia. La idea es que sobrevivan, ya que nada nos ganamos con sembrar miles de larvas que muy posiblemente no se adapten a las condiciones ecosistémicas del lugar, señaló Luis Alfonso Gaviria, funcionario de la regional Centro Sur de la CVC.

Lea también:

Jóvenes indígenas del Valle y Tolima sembraron 1.200 árboles en Florida

La siembra de peces trae grandes beneficios ambientales y sociales. Los repoblamientos con especies nativas, como el bocachico, son fundamentales para la subsistencia de los pobladores que se benefician de manera directa con estos ecosistemas.

El instituto de piscicultura de la Cvc iniciará su segunda fase de reproducción de alevinos, ya que con el regreso de las lluvias, es el tiempo oportuno para llevar a cabo dicha labor. Para finales del 2019 se espera haber sembrado, por lo menos, unos 15.000 más.

Cabe destacar que, en el año 2017, la Cvc adelantó un plan de repoblamiento de peces en este importante reservorio, como parte de las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto Sara Brut. Sus objetivos han estado encaminados en garantizar la supervivencia de las especies nativas del río Pescador y, asimismo, contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de esta zona y fortalecer sus alternativas económicas.

Otras noticias:

Cali se prepara para la sexta versión de la Feria Internacional de las Aves: Colombia BirdFair 2020

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas