Miércoles, Diciembre 19 2018

.

CVC respondió a video viral en redes sobre presencia de espuma en río del Valle

Según informe de la CVC, la espuma es producto del lavado en la zona de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones.

CVC respondió a video viral en redes sobre presencia de espuma en río del Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de que se volviera viral en redes sociales un video que registraba la presencia de un exceso de espuma a la altura del Canal Interceptor RUT, en La Unión, Valle; la CVC envió una comisión de funcionarios del Laboratorio Ambiental para tomar muestras que permitieran verificar técnicamente el origen del evento.

Según informes de la CVC, la presencia de esta espuma se debe a una descarga puntual de detergentes y queda descartado que su origen haya sido en la Planta de Tratamiento de Agua Residuales, PTAR, de Roldanillo o que esté relacionada con excedentes de riego agrícola, como se afirmó en el video, el pasado fin de semana.

La CVC a través del Laboratorio Ambiental, realizó la toma de muestras en seis puntos del lugar donde se presentó el alarmante hecho.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, explicó que “el análisis de detergentes, indican claramente valores por encima de lo normal en cuanto a presencia de estas sustancias antes y después del vertimiento de la laguna de oxidación y los valores son mayores a las mediciones tomadas en años anteriores. Solo en el punto anterior al vertimiento el aumento fue de un 70% frente a una muestra tomada por el laboratorio en octubre de 2017. La presencia de estos detergentes aguas arriba de este vertimiento ya la descarta como fuente, además, de ser así, el fenómeno se presentaría periódicamente”.

Le puede interesar:

Avistamiento de aves y agenda académica en Festival de Áreas protegidas de Cali

En los últimos tres puntos del monitoreo, los valores disminuyeron al punto de ser indetectables para los equipos implementados, lo cual indicó que se trataba de un evento puntual.

“En el recorrido minucioso realizado por funcionarios de la CVC en la zona, no se encontró evidencia de ningún vertimiento lo cual sugiere que se trató de un vertimiento puntual y móvil (…) El hecho de encontrar detergentes antes de las lagunas de oxidación de Roldanillo y en la entrada del Canal Interceptor ASORUT (agua de río Cauca), también podría sugerir que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones, que se haya realizado en la playa que existe justamente en la zona de bombeo del río Cauca al canal (algo que ya ha sucedido en fines de semana) y que el bombeo y la descarga hayan favorecido la formación de espuma”, indica el informe del Laboratorio Ambiental de la CVC.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas