sábado, febrero 27 2021

.

“En la CVC no se ha perdido un solo peso”, dice su director tras informe de la Contraloría

El funcionario indicó que la CVC es una entidad ambiental autosostenible que garantiza el manejo transparente de los recursos.

“En la CVC no se ha perdido un solo peso”, dice su director tras informe de la Contraloría
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego del informe presentado el pasado martes 17 de julio por la Contraloría General de la República sobre el manejo de los recursos en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, hizo claridad punto por punto a las aseveraciones contenidas en dicho documento.

Según las aseveraciones publicadas por la Contraloría, la CVC no tiene sustento claro y justificado, el manejo que ha venido dando esta Corporación a los $1,2 billones de pesos, que hace más de dos décadas entregó el Gobierno Nacional.

Ante esto, el director de la CVC aseguró que, “no es cierto que el Gobierno Nacional haya entregado tales recursos a la CVC. Los $1.2 billones son producto de la venta de las acciones de EPSA, como compensación por los activos entregados y del componente ambiental de Salvajina. Por lo tanto, estos recursos son de los vallecaucanos y sus rendimientos se invierten cada año en el Valle del Cauca”.

Por su parte, la Contraloría General de la Nación agregó en su informe que esos dineros se encuentran invertidos en el sistema financiero nacional e internacional (…) convirtiéndose más en una corporación financiera, según Materón, el ente de control se contradice al remitir esto en su informe.

“Tampoco es cierto. La CVC en cumplimiento del Decreto 1275 de 1994 debe mantener estos recursos en fondos de alta rentabilidad. Además, contradictoriamente fue la misma Contraloría la que recomendó a la CVC, en la auditoría realizada a la gestión del año 2007, mantener la política de preservación del capital para no perder valor, ni generar déficit operacional”, aseguró el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Le puede interesar: 

Tras operativo, desalojan tres viviendas con asentamiento irregular en cerros de Cali

Igualmente, la Contraloría aduce que con el manejo que se le están dando a estos recursos, “se pierde la posibilidad de hacer inversiones en temas ambientales para los cuales deberían ser destinados”.

Sin embargo, Materón destaca que en el  actual Plan de Acción 2016 – 2019, se están invirtiendo recursos del orden de $1 billón, destacándose proyectos como: el reforzamiento del jarillón del río Cauca a su paso por Cali, obras de control de inundaciones para La Victoria, Cartago y Bugalagrande; los proyectos de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Palmira, Jamundí y Yumbo, entre otros.

Añade la Contraloría en el mencionado documento que “la CVC perdió su horizonte misional”, a lo que Materón responde, “no es cierto. La CVC ha planificado un horizonte ambiental a 21 años para el Valle del Cauca mediante el Plan de Gestión Ambiental Regional, instrumento que se construye en conjunto con todos los actores de la región (alcaldes, Gobernación, gremios, comunidades étnicas, ONG, entre otros)”.

Finalmente, el director de la CVC indicó que dentro de su misión, la Corporación  viene formulando y ejecutando Planes para el Manejo y Ordenación de los Recursos Naturales, acciones gracias a las cuales, instituciones técnicas en el manejo de temas ambientales como el IDEAM y el Ministerio de Ambiente hacen reportes positivos como la disminución en la deforestación en el Valle del Cauca.

De igual forma, agregó que la CVC es una entidad ambiental autosostenible que garantiza el manejo transparente de los recursos y que pertenece a los vallecaucanos.

Vea también: 

Tres playas de Buenaventura podrían ser galardonadas con ‘Bandera Azul’

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas