Viernes, Agosto 23 2019

.

CVC reportó dos nuevos casos de perezosos sacados de su hábitat en Buenaventura

La Corporación invita a la comunidad en general a que se una la campaña que adelanta la CVC #LasEspeciesSilvestresNoSonMascotas.

CVC reportó dos nuevos casos de perezosos sacados de su hábitat en Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La CVC regional Pacífico Oeste llevó a cabo dos nuevos rescates de perezosos que estaban en poder de familias en la zona rural de Buenaventura y en uno de los casos se trataba de una hembra con su cría.

Según Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua- Anchicayá –Raposo, el otro caso corresponde a un macho juvenil de tres dedos de la especie Bradypus Variegatus.

Además la funcionaria agrego que: “estos casos fueron reportados por las autoridades. Uno de ellos por la Armada Nacional, en el caso del oso juvenil macho que fue liberado en el corregimiento de Sabaletas en una finca de la vereda Bogotá, por recomendación de la bióloga  de la regional Pacífico Oeste. Se tuvo en cuenta que las condiciones del mamífero eran normales y mostraba buen estado de salud, por lo que debía ser reintegrada nuevamente a su hábitat natural”.

Cabe mencionar que el primer caso de la hembra y su cría se presentó en el kilómetro 24, sobre la vía Cabal Pombo, dentro del  Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Córdoba y Santa Elena. El Grupo de Operaciones Policía Ambiental, que se encontraba en labores de monitoreo vial, manifestó que los dos especímenes fueron abandonados al borde de la carretera.

Por lo anterior, la funcionaria resaltó que este es el cuarto caso de rescate de perezosos en la región y también que estos animales son sacados de su hábitat en repetidas ocasiones por personas que no son de la zona y que no han logrado ser identificados por las autoridades.

Lea también:

Al menos 800 damnificados dejan hasta el momento inundaciones en El Dovio, Valle

Cabe reiterar a la comunidad en general que estas especies no son mascotas, son animales silvestres que se adaptan a unas condiciones de su entorno natural y necesitan de los bosques, ríos y quebradas, árboles para su sostenimiento que a su vez cumple un papel muy importante dentro del ecosistema.

“Se vienen adelantando acciones de sensibilización a las comunidades y a los diferentes equipos ecológicos existentes en nuestras cuencas hidrográficas para que entiendan la importancia de conservar los recursos naturales y la protección de la fauna y flora silvestres, para el sostenimiento de una biodiversidad íntegra que garantice un ambiente sano, sostenible y sustentable. Recordar a la comunidad en general las implicaciones legales que tiene la Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental en lo relacionado al tráfico y comercialización ilegal de fauna”, indicó Murillo.

Por otra parte, es necesario saber que una vez es encontrado el animal fuera de su hábitat es sometido a una valoración preliminar determinando su estado y condición, siempre y cuando no presente heridas y su estado de salud sea normal se libera de forma inmediata para que continué su proceso en su medio natural. Si sucede lo contrario, se debe remitir al veterinario regional y posteriormente, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira.

Hay que recordar que los osos perezosos son especies nativas de la zona por sus condiciones climatológicas y áreas de conservación, es por eso que la Corporación invita a la comunidad en general a que se una la campaña que adelanta la CVC #LasEspeciesSilvestresNoSonMascotas.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas