Jueves, Marzo 21 2019

.

Instalarán dos cámaras térmicas adicionales para vigilar cerros de Cali tras incendio

Las actividades de recuperación deben estar orientadas por las autoridades ambientales y tendrá que hacerse en la temporada de lluvias para obtener mejores resultados.

Instalarán dos cámaras térmicas adicionales para vigilar cerros de Cali tras incendio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

En una reunión que se llevó acabo entre el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, y el Cuerpo de Bomberos de Cali se tomó la decisión de instalar dos nuevas cámaras térmicas con el fin de vigilar los cerros de Cali y de igual manera, para mejorar los tanques de almacenamiento de agua para atender este tipo de situaciones.

Después de múltiples recorridos que se realizaron a la zona afectada por el gran incendio que terminó afectando alrededor de 111 hectáreas del cerro de Cristo Rey, técnicos y profesionales de la CVC, recomendaron que para la recuperación de este terreno se necesita un verdadero compromiso por parte de todas las instituciones y dueños de los predios privados para que pueda realizarse una adecuada restauración que vaya enfocada a las herramientas del manejo del paisaje como aislamiento, revegetalización asistida u otras formas que brinden una rápida recuperación de la zona.

Lea también:

Las pérdidas que dejó incendio en cerro de Cristo Rey, reforestación demoraría décadas

De igual manera, en un informe realizado del lugar se determinó que el 61% de la zona afectada, es decir, 68 hectáreas corresponden a suelos de protección por áreas forestales protectoras del recurso hídrico (quebradas y nacimientos).

La vegetación que se vio afectada se encuentra representada, en gran parte, por herbáceas y especies de árboles tales como: drago, árbol loco, niguito, yarumo, mano de oso y diversas especies de mortiños con una altura promedio de 1.5 metros. Se pudo constatar también que las obras de control de erosión que se habían establecido en cerro se vieron afectadas por el incendio.

Durante la reunión, entre el Cuerpo de Bomberos de Cali y el Director General de la CVC, se informó que gracias al trabajo, referente a los aspectos de prevención, se han evitado alrededor de 50 incendios en el Valle del Cauca y gran parte de ellos en Cali. 

Le puede interesar:

“Pa, estuvo bravo eso, ¿no?”: carta a bombero que ayudó a pagar incendio en Cristo Rey

Para el proceso de restauración del área afectada, la CVC expresó que se debe tener en cuenta el estudio que se realizó en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente y la Alcaldía de Cali, para las áreas vegetales.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, concluyó dando los agradecimientos a esos caleños y a las organizaciones que se han interesado en participar en el proceso de restauración de Cristo Rey, pero enfatizó en que estas actividades deben estar orientadas por los planes hechos por las autoridades ambientales y que también tendrá que hacerse en la temporada de lluvias para que se obtengan mejores resultados.

Otras noticias:

Alcaldía de Cali estima que puente sobre el río Lili estaría terminado en seis meses

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas