Sábado, Diciembre 15 2018

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CVC reforzó el jarillón del río Cauca para evitar filtraciones durante ola invernal

La construcción del dique duró 20 días y tuvo un valor de 328 mil millones de pesos que fueron aportados por La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

CVC reforzó el jarillón del río Cauca para evitar filtraciones durante ola invernal
Crédito de foto: CVC

En el marco de reforzar a las zonas más vulnerables frente a la ola invernal, profesionales de la CVC realizaron recorridos de control y vigilancia en los que hallaron filtraciones en el cuerpo del jarillón del río Cauca, sector del barrio Calimio – Decepaz.

Debido a esto, la CVC le dio prioridad a este sector para ser intervenido, a la fecha ya hay 80 metros adicionales en los que se adelantó el reforzamiento del dique.

El tiempo total de ejecución de la obra fue de 40 días, se emplearon 20 días para la socialización con la comunidad que temía verse afectada por los trabajos, la otra mitad en materia de construcción.

Según explicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón, “lo que trabajamos nosotros allí fue la construcción de la pantalla impermeable en suelo-cemento de 80 metros de longitud, 60 centímetros de espesor y nueve metros de profundidad”.

Dicha pantalla impide el paso de aguas filtradas, situación que se presentó el año pasado en este tramo que es parte integral de las obras del Plan Jarillón de Cali.

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En este tramo se adelantó el reforzamiento que la CVC ejecuta en 26 kilómetros del dique con el propósito de proteger a los caleños de futuras inundaciones.

El funcionario de la CVC precisó que se debe evitar la posibilidad de que otra ola invernal con altos niveles del río Cauca, filtren el cuerpo del jarillón.

De acuerdo con el ingeniero y supervisor de la obra, Rodrigo Mercado Sánchez, “aún falta realzar un metro a la rasante (altura) definitiva de la corona del jarillón y luego la empradización, esto no se ha hecho porque aún existen viviendas en la cara húmeda del jarillón y hasta que estas personas no sean reasentadas no se podrá dar la cota definitiva y la rasante en este tramo”.

Mercado se refirió a la duración de la obra, “yo diría que es un tiempo récord para la construcción de este tipo de obras. Realmente, los ingenieros locales hemos ganado mucha experiencia en la construcción de este tipo de obras geotécnicas, he aprendido  de nuevos sistemas constructivos, de materiales, procedimientos y equipos”.

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