viernes, septiembre 25 2020

.

CVC realizará brigadas por la protección de las zarigüeyas en el sur de Cali

La CVC aseguró que hasta la fecha, 102 individuos procedentes de diferentes zonas de la ciudad, han sido atendidos en el Hogar de Paso de Cali

CVC realizará brigadas por la protección de las zarigüeyas en el sur de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La CVC informó que los supuestos desplazamientos de las zarigüeyas, por las obras de infraestructura en el sur de Cali, son falsos; además, la Corporación autónoma regional del Valle reforzó recorridos de monitoreo y educación ambiental para que los caleños no ataquen estos animales.

Los ciudadanos han realizado denuncias asegurando que las obras, de ampliación de la vía Cali-Jamundí, la reconstrucción del puente sobre el río Lili (en la misma vía) y el desarrollo del paso vehicular de la Carrera 100 con Calle 25, son la razón por la cual, las zarigüeyas se han desplazado hacía sectores residenciales de los barrios Valle del Lili, Caney y Ciudad 2000.

Por lo tanto, con el fin de atender las  denuncias ciudadanas y de activistas por los derechos de los animales, la Corporación realizará una brigada de monitoreo de las zarigüeyas en el sur de la ciudad, mediante la cual, profesionales y técnicos de la CVC supervisarán la situación y realizarán campañas de sensibilización con los habitantes de sectores como El Cortijo, Valle de Lili, Ciudad 2000 y su proyección hacia la Autopista Simón Bolívar.

Lea también:

Tragedia: mujer con 6 meses de embarazo perdió su bebé tras caer de ‘guala’ en Cali

Con relación a las denuncias de los caleños, Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, manifestó que, “son unos habitantes naturales de la ciudad, así como lo son diferentes tipos de aves y de especies de fauna silvestre y doméstica que habitan Cali y sus alrededores. Por eso es impreciso hablar de que verlas en zonas residenciales corresponde a una proliferación de estos animales; es probable que antes no se hubieran visibilizado, como sucede ahora que circulan tantos videos en las redes sociales”.

De igual manera, la CVC aseguró que el acompañamiento que las autoridades ambientales han realizado a las actuales obras de ingeniería, que se están desarrollando en la ciudad, no ha mostrado que exista una relación de causalidad entre las obras y la supuesta proliferación de estos marsupiales, que son una especie nocturna que cuando está en época reproductiva, puede llegar a ser vista en hoyos de árboles o madrigueras abandonadas por otros mamíferos.

Los caleños deben tener en cuenta varias recomendaciones para proteger a las zarigüeyas: si se encuentran una zarigüeya herida deben reportarlo a la autoridad ambiental; no deben atacarlas ni alimentarlas; las personas que manejan motos y carros deben tener cuidado cuando transitan en la noche porque las luces de los vehículos las encandilan y pueden ser arrolladas.

Le puede interesar:

Con prendas militares caen miembros de ‘Los del Sur’ por hurto a residencias en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas