Viernes, Agosto 23 2019

.

CVC y Policía incrementaron los operativos en ríos del Valle durante el verano

Las dos entidades han trabajado en conjunto para la preservación de los recursos naturales, específicamente de las fuentes hídricas.

CVC y Policía incrementaron los operativos en ríos del Valle durante el verano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

A raíz de la temporada de sequía que se vive en la región y que tiene afectados a varios ríos del departamento, además del mal uso que personas le dan a este recurso natural, la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, han decidido realizar seguimientos y aplicar sanciones a quienes malgasten y/o desperdicien el agua de las fuentes hídricas ecológicas.

Alejandro Rendón Ramírez, Intendente de la Policía Nacional y jefe del grupo, se refirió a las labores que adelantan en conjunto las dos entidades.

“El trabajo en sí consiste en hacer un control efectivo sobre nuestras fuentes hídricas, teniendo en cuenta que se pueden presentar algunos casos donde capten ilegalmente el agua, entonces la idea es que de la mano con la Corporación,  se puedan detectar estas situaciones a tiempo y generar los correctivos que determine la ley”, dijo Rendón.

Vea también: 

CVC invertirá 33 mil millones para tratamiento de aguas residuales en Palmira

Sin embargo, la labor de estas dos entidades se concentra en mucho más que sólo realizar las sanciones correspondientes a los infractores, pues han desarrollado jornadas de educación ambiental con el objetivo de que las personas que concurren en estos espacios ecológicos tengan conciencia sobre estos y sean amigables con el medio ambiente.

José Hernán Hernández, ingeniero de la CVC también comentó que, “lo que buscamos nosotros es que se esté conservando el caudal ecológico de los ríos, debido a que estos afluentes se encuentran concesionados por usuarios que pagan un recurso a la Corporación, y la función nuestra y de la Policía es evitar que se extraiga mayor cantidad del caudal asignado, o que utilicen motobombas en estos caudales ecológicos y dejen a las demás poblaciones sin el recurso hídrico”.

Finalmente, también comentaron que, en caso de encontrar responsable a alguna persona infringiendo la normatividad ambiental vigente, se puede imponer desde un comparendo (Ley 1801 de 2016, artículo 100), hasta dejar a disposición de la Fiscalía a los posibles infractores por la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas