Domingo, Diciembre 16 2018

.

CVC celebra el Día Mundial del Agua con eventos por varios municipios del Valle

En 14 municipios del departamento podrá encontrar actividades relacionadas con la celebración.

CVC celebra el Día Mundial del Agua con eventos por varios municipios del Valle
Crédito de foto: CVC

Son 14 los municipios los que serán testigos de las actividades desarrolladas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.

Por lo anterior, la CVC programó una serie de eventos que ya se vienen desarrollando a lo largo y ancho del departamento. Algunas buscan crear conciencia entre los participantes y otras significan el inicio de campañas en la que muchos actores sociales podrán participar en su conservación, estas son algunas de las actividades que se realizarán en los municipios:

Cali

El científico y conferencista Juan Carlos Borrero Plaza dictará la conferencia ‘La Lágrima del Universo’. Este caleño se ha especializado en tratamientos de agua y en energías renovables. Tiene seis inventos patentados a su nombre y es reconocido como una autoridad mundial en Cambio Climático.

Esta charla se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el Auditorio Principal de la CVC. El evento es organizado por el Colegio Ideas, Cali, Ciudad de las Aguas, Loginvex, la alcaldía de Cali y la CVC. La entrada es gratuita.

 La Unión

¿De dónde sale el agua que consumimos? Los estudiantes que conforman el grupo ecológico ‘Omninatura, Amigos de la Naturaleza’ de la Institución Educativa del corregimiento Quebradagrande de La Unión, celebrarán el Día del Agua contestándose esa pregunta. Para ello realizarán junto a funcionarios de la CVC Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut, una caminata al sitio donde nacen las aguas que los abastece y aprender la importancia de este líquido vital a través de la experiencia y el contacto con el medio ambiente y los recursos naturales.

Vea también:

Hombre intentó agredir con un cuchillo a su expareja en una carnicería de Palmira

Andalucía

En Andalucía, la DAR, Centro Norte de la CVC participará junto a estudiantes de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca de la visita a la bocatoma Voladeros. La idea es concientizarlos de la importancia del recurso hídrico en la zona de captación de los acueductos de Bugalagrande y Andalucía.

Bugalagrande

En Bugalagrande se realizará limpieza del río tutelar, desfile de comparsas y muestras educativas, actividades lideradas por la Administración Municipal, con acompañamiento de la DAR Centro Norte de la CVC.

Tuluá

En Tuluá, la empresa Emtulua liderará la limpieza del río Morales y estará apoyada la jornada por diferentes instituciones del municipio entre ellas CVC.

Buenaventura

La CVC DAR Pacífico Oeste tiene programadas diversas actividades, una de ellas es que la Unidad de Gestión de Cuenca realizó el 21 de marzo una capacitación en el sector de Villa Estela, en la vía al corregimiento de Bajo Calima.

También, este 22 de marzo realizará la misma actividad en el Kilómetro 9 y el 23, en el sector de Chachajo. Por su parte, en el corregimiento de Aguaclara, se realizó una jornada de recolección de residuos sólidos y luego una charla sobre no arrojar basura a los ríos.

Asimismo, el 22 de marzo, en el corregimiento de Córdoba se realizará un conversatorio sobre la importancia del recurso hídrico en la región.

San Pedro

El miércoles 21 de marzo en el corregimiento Buenos Aires, municipio de San Pedro, la CVC y la Junta Administradora de Agua llevaran a cabo diferentes actividades como un concurso de pintura y proyección de videos ambientales relacionados con el uso eficiente del agua con los niños de la Institución Educativa Julio Ignacio Téllez

Buga

En Guadalajara de Buga se realizó el evento ‘Lectura en Voz Alta’, de la Tercera Comunicación Nacional de Colombia Sobre Cambio Climático, liderado por el Programa Radial Ambiental Acción Verde y la CVC, en el auditorio principal de la Cámara de Comercio.

Guacarí

Guacarí se unió a esta celebración ambiental con un recorrido en bicicleta con estudiantes de los diferentes centros educativos de las localidades, desde el parque principal hasta el humedal Videles. En este lugar ya se realizaron charlas ambientales presentadas por la CVC, La Policía Ambiental y Ecológica, Asoguabas y la Alcadía, enfocadas en el cuidado y conservación del recurso hídrico.

Le puede interesar:

Renunció a su cargo la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román

Dagua

En la jurisdicción de la DAR Pacífico Este de la CVC, se desarrolló concientización sobre el uso racional del agua en el hogar infantil ‘Ardillitas Juguetonas’ del corregimiento Queremal de Dagua. La CVC con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Acueducto del Queremal – Asuaq, lograron que los niños, niñas y padres de familia conocieran el lugar donde proviene el agua que consumen.

Calima

En Calima El Darién se realizó el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima y la Primera Feria Municipal del Agua. Dichos eventos fueron organizados por la CVC y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea.

La Cumbre

Para este viernes 23 de Marzo en el corregimiento de Arboledas de La Cumbre, se realizará siembra de árboles con comunidad del sector e integrantes del Comité Gestor del municipio.

Palmira

En Palmira durante toda la semana se desarrollarán actividades lúdicas en torno al uso responsable del agua con la participación de Instituciones Educativas de la zona rural y urbana del municipio y diferentes entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental -Cidea.

Finalmente, se cerrará esta celebración con la realización de la octava versión del Carnaval del Agua “Ahorrando Agua Palmira, la Tierra te Admira”, evento organizado por el Cidea, donde desfilarán las diferentes comparsas con mensajes alusivos al cuidado y protección del recurso hídrico.

Yumbo

Como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Agua, la CVC lanzó la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo.

La anterior mencionada es una estrategia para proteger y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua y su manejo sostenible desde la parte alta hasta la zona baja del municipio.

Lea también:

1 Comentario

  1. Daniel Fernández

    Cordial Saludo

    Me comunico por este medio para solicitar una rectificación de información en la actividad correspondiente al municipio de Guadalajara de Buga.

    El evento “Lectura en Voz Alta”de la Tercera Comunicación Nacional de Colombia Sobre Cambio Climático, Fue liderado y concebido únicamente por el programa radial Acción Verde. La
    Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) no lidero, ni colaboro con ningún aspecto del evento.

    Repito nuevamente, el evento fue liderado única y exclusivamente por el programa radial Acción Verde. La CVC solo cumplió el papel de asistente en el evento.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas