Domingo, Junio 16 2019

.

CVC monitorea sobrepoblación como causante de muerte de aves en parque de Buga

Actualmente se realizan monitoreos por parte de la CVC para preservar la especie, además de la fauna y flora del parque.

CVC monitorea sobrepoblación como causante de muerte de aves en parque de Buga
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Parque Biosaludable El Vergel, ubicado en  Buga, alberga una gran cantidad de aves ibis las cuales han tomado este lugar como su hábitat debido a los corredores de bambú que hay allí, esto ha causado una sobre población de la especie.

Hace poco, algunos transeúntes se percataron de que habían varios aves muertos. Al principio se pensaba que se  trataba de muertes por envenenamiento o enfermedades zoonóticas entre los animales que pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos, sin embargo, se confirmó que las muertes fueron causadas por caídas desde sus nidos.

Según declaraciones brindadas por Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC: “Una de las estrategias de supervivencia de esta especie es el “infanticidio parental” en aves, que consiste en un comportamiento dirigido a ahorrar energía mediante le eliminación de las crías con menor probabilidad de supervivencia y aumentar así la del resto de los polluelos. Puede suceder en cualquier etapa del desarrollo”.

Lea también:

Al menos 12 viviendas afectadas luego de fuertes lluvias que desbordaron el río Yumbo

Además, Edwin Martínez Barreiro, ingeniero forestal de la CVC afirmó que: “Luego del recorrido por el área del parque, desde el punto de vista forestal se recomienda efectuar un manejo silvicultural consistente en una entresaca a los relictos de bambú, extrayendo los tallos secos, partidos y parte de los tallos maduros, con lo que se busca aumentar entrada de luz y aireación al sector, aclarando que no se va a realizar erradicación alguna, por el contrario, se busca mejorar su estructura y su estado”.

Actualmente se realizan monitoreos por parte de la CVC para preservar la especie, además de la fauna y flora del parque. Además de recolectar  polluelos  para suministrarles atención veterinaria.

Le puede interesar:

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas