Domingo, Enero 26 2020

.

CVC: Lluvias disminuirán gradualmente durante el mes de diciembre

La disminución de las lluvias no indica que estas cesen en su totalidad, por el contrario se podrían presentar fuertes precipitaciones y tormentas.

CVC: Lluvias disminuirán gradualmente durante el mes de diciembre
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con una disminución gradual en las lluvias tanto en cantidad como intensidad, el mes de diciembre será la primera temporada seca del año 2020. El técnico del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica de la CVC, Saúl Antonio Ramírez, indicó “esto no significa que las precipitaciones van a desaparecer o que no se van a presentar algunas lluvias fuertes en incluso tormentas, pero esta no será la norma si no, más bien, la excepción”.

En cuanto al mes de noviembre se determinó que llovió el 93% con respecto a su media histórica, es decir, que fue casi lo esperado. Por su parte, el índice de precipitación en el mismo mes en zona norte fue de 106%, el centro y sur con 90%, Pacífico con 87% y el norte del Cauca un 110%.

“El mes de noviembre tuvo un ligero déficit de precipitación en el departamento, debió a que el ramal oeste de la Zona de Confluencia Intertropical permaneció muy estable en el norte de Colombia. Esto generó sistemas de alta presión en gran parte del territorio nacional en general y en el Valle del Cauca en particular”, mencionó Ramírez.

Asimismo, agregó que “las lluvias estuvieron asociadas en gran parte a la presencia de ondas tropicales que generaron inestabilidad atmosférica así como también a los frentes fríos que asociados a la Vaguada del Pacífico también generaron precipitaciones en el territorio”.

Otras noticias:

Aprobado en primer debate proyecto que busca reducir jornada laboral a 45 horas

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas