Jueves, Septiembre 20 2018

.

CVC lanza campaña para proteger las cuencas de Cali

Por lo menos 4.500 hectáreas de las cuencas de los diferentes ríos de Cali serán protegidas con la campaña 'Fondo del Agua Para Cali, Madre Agua' liderada por el Dagma y la CVC. El proyecto, que hace parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, tendrá influencia en los ríos Meléndez, Pance, Cañaveralejo, Cali y …

CVC lanza campaña para proteger las cuencas de Cali

Por lo menos 4.500 hectáreas de las cuencas de los diferentes ríos de Cali serán protegidas con la campaña 'Fondo del Agua Para Cali, Madre Agua' liderada por el Dagma y la CVC.

El proyecto, que hace parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, tendrá influencia en los ríos Meléndez, Pance, Cañaveralejo, Cali y Lili, principales afluentes de agua para los más de dos millones de habitantes que habitan en la capital vallecaucana.

"Madre Agua es una iniciativa público privada, que genera recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas y va a funcionar a través de proyectos de las entidades públicas e inversiones que realizarán las empresas participantes", aseguró Maria del Mar Moso, directora del Dagma.

Para la entidad el crecimiento poblacional que ha tenido Cali en los últimos años y su expansión ha generadon un daño considerable en las cuencas, debido al incremento de de la frontera agrícola sobre las partes altas de los yacimientos, la mineria, los incendios forestales y el aumento del pastoreo.

El proyecto estará acompañado con un proceso de capacitación y acompañamiento que habitan en los sectores de las cuencas, con el fin de fortalecer los procesos de reforestación locales y regionales.

Diferentes organizaciones que hacen parte de la Alianza Latinoamericana como The Nature Conservancy (TNC),  La Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global Ambiental (GEF), también realizarán un acompañamiento para que se protegan las 4.500 hectáreas. 

"Estos recursos se destinarán a programas específicos como restauración y conservación de ecosistemas, compensación por servicios ambientales, aislamiento de nacimientos, implementación de corredores ambientales, alertas tempranas sobre incendios forestales e implementación de prácticas de producción sostenibles", agregó Moso.

Finalmente, al lanzamiento de la campaña asistieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID.

La Alianza cuenta con 19 Fondos operando, incluido el de Cali, y 22 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas