Jueves, Abril 18 2019

.

CVC invertirá $255 millones para actualizar red de monitoreo de calidad de aire

Cali cuenta con nueve estaciones ubicadas en puntos estratégicos que miden varios parámetros de la calidad del aire.

CVC invertirá $255 millones para actualizar red de monitoreo de calidad de aire
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / @DagmaOficial

De forma concertada con el Dagma, desde el 2017 la CVC ha invertido cerca de 800 millones de pesos para mantener actualizada la Red que ahora podrá hacer entrega de boletines diarios para informar a la comunidad sobre la calidad del aire en Cali.

Ahora, la Corporación invertirá otros 255 millones de pesos en la presente vigencia con el fin de mantener actualizada la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Cali, considerada como la mejor del país en la actualidad.

En Cali, el Dagma, autoridad ambiental en el área urbana, cuenta con nueve estaciones ubicadas en puntos estratégicos que miden varios parámetros, debido a que la calidad del aire es un factor preocupante, más aún cuando las dos principales ciudades de Colombia presentan índices alarmantes.

Arístides  Benavidez, ingeniero de soporte técnico de la Red de Calidad de Aire de Cali, manifestó que, “las estaciones miden material particulado PM 2.5, PM 10, también están midiendo ozono troposférico, óxido nitroso y SO2. Cada equipo tiene un proceso electrónico y también una parte química. Toda esa información se envía al Centro de Control en tiempo real. El sistema es totalmente automático, los equipos son de última tecnología y muy robustos, por lo que nos permiten tener datos precisos y que la comunidad sepa la calidad del aire en la ciudad de Cali”.

 Lea también:

Campaña ‘Plazas Vivas’ promueve buenas prácticas en plazas de mercado de Cali

De igual modo, Germán Restrepo, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC  indicó que, “El año pasado se adquirieron equipos para monitorear carbono negro, que es un parámetro no reglamentado todavía por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero que es conocido como el de mayor incidencia sobre la salud humana porque mide el humo de las emisiones diesel, que es el hollín”.

Además de tecnología, también se interviene en el mantenimiento locativo, necesario para proteger las estaciones y los equipos, permitiendo así que la red cuente con un excelente nivel. “En mi concepto y conocedor de las redes que hay en Colombia, de algunas redes latinoamericanas y de otras partes del mundo, esta red es de lo mejor que hay, sin duda es la mejor de Colombia, sumado a que tiene un equipo humano permanente que hace un trabajo muy bueno en su mantenimiento y operación” manifestó Restrepo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también se pronunció,  “ustedes tiene la mejor red de calidad del aire, pero no entregan información tan rápido como Medellín y Bogotá”.

En Cali, el índice de calidad del aire es bueno y está dentro de la Norma Nacional. Gracias a la inversión de los recursos de la sobretasa ambiental, la ciudad cuenta con una red robusta, avanzada y confiable.

Otras noticias:

Inició en el Valle primera temporada de lluvias del año e irá hasta junio

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas