Domingo, Diciembre 16 2018

.

CVC invertirá $100 millones en la recuperación de la parte alta de Pradera

Se adelantarán trabajos de limpieza en el cauce del río Bolo, de retiro de trozos de material vegetal y de árboles que se cayeron por la avenida torrencial.

CVC invertirá $100 millones en la recuperación de la parte alta de Pradera
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

Debido a las afectaciones ambientales causadas por el evento natural ocurrido en la parte alta de Pradera el pasado 20 de octubre, la CVC, realizó un análisis técnico para evaluar lo ocurrido, en el cual se determinó que la magnitud de la avenida obligará a hacer la limpieza de la cuenca o un nuevo suceso invernal podría ocasionar graves afectaciones.

Estas recomendaciones técnicas están encaminadas a la limpieza del cauce del río Bolo, el retiro de trozos de material vegetal y de árboles que se cayeron por la avenida torrencial. Asimismo, la limpieza de algunos tramos para mejorar la capacidad hidráulica y el tránsito del río frente a nuevas crecientes, entre otras medidas.

Según la coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado de la CVC, Alexandra de la Cruz, durante el 20 de octubre se presentó un aumento en los niveles del caudal del río Bolo de manera significativa, pasando de un promedio normal de entre 4 y 6 metros cúbicos a un aumento de 30 metros cúbicos.

Le puede interesar:

Presencia de mono araña en colegio de Cali obligó a operativo de rescate de CVC

Además, la coordinadora agregó, que la avenida torrencial, al parecer, se generó por un deslizamiento de roca ubicada en la zona alta de la cuenca, lo cual formó gran cantidad de sedimentos y produjo el taponamiento del puente que comunica a dos corregimientos de la parte superior.

Gracias a la evaluación exhaustiva de la situación y las condiciones del suelo predominantes en la zona alta de la subcuenta del río Bolo Blanco, realizada por un geólogo de la CVC, se estableció que este presenta una amenaza por movimientos en masa ocasionados por lluvias, lo que implica que de presentarse un evento similar arrastraría aguas abajo grandes sedimentos y pondría en riesgo a la población presente en la parte baja del corregimiento La Feria.

Frente a esta situación, el municipio de Pradera declaró la Calamidad Pública y la CVC respondió con un aporte de 100 millones de pesos para limpiar la cuenca alta del río, con el fin de evitar una emergencia de mayores proporciones.

El alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, indicó que la Calamidad Pública se ha establecido por seis meses y debido a la urgencia espera recibir la ayuda económica de la CVC en menos de quince días.

Lea también:

CVC ordenó suspensión de quema de carbón vegetal en sector Piles, Yumbo

Asimismo, el alcalde aseguró que en el corregimiento La Feria se está adelantando un trabajo puntual con las personas asentadas en este lugar, explicándoles que no debe haber ninguna vivienda sobre la margen del río. “Se está evaluando una posible reubicación”.

Por otro lado, la CVC, afirmó que es indispensable que Pradera trabaje en la elaboración de la zonificación de amenazas por avenidas torrenciales, con el objetivo de que esta hoja de ruta se convierta en una herramienta de gestión en el territorio.

Igualmente, continuará asesorando directamente a la alcaldía en todas las actividades preventivas, verificando que los trabajos de limpieza y descolmatación se hagan bajo los parámetros técnicos establecidos.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas