Lunes, Julio 16 2018

CVC intervendrá talud ubicado detrás del Museo La Tertulia para prevenir riesgos

Esta decisión se tomó debido a que ya han ocurrido algunos desprendimientos de roca y tierra que ponen en riesgo el Museo La Tertulia.

CVC intervendrá talud ubicado detrás del Museo La Tertulia para prevenir riesgos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pasado viernes, 26 de enero, la CVC y el Museo La Tertulia habrían convocado a la comunidad para socializar los procesos que se van a llevar a cabo en este sitio. Una de las labores que realizarán será quitar de forma temporal parte de la vegetación que hay en esta zona.

Se pretenden utilizar mallas y anclajes con pernos de cuatro metros de longitud, que serán insertados en la roca. Al igual de muros de retención y canales.

Rodrigo Mercado, ingeniero y supervisor de la obra por parte de la CVC explicó que, “Se va a hacer una estabilización del talud con mallas que van ancladas con pernos de cuatro metros de longitud insertados en la roca y obras complementarias como canales y algunos muros de retención. Los trabajos requerirán retirar parte de la vegetación, pero se trata de un impacto temporal y reversible. Al final de la obra se hará una recuperación paisajística y ambiental y la zona se verá incluso mejor de lo que está hoy”.

En las obras que inician esta semana se estabilizará el talud que se encuentra en la parte trasera del Museo La Tertulia. Con esto se busca disminuir el riesgo de desprendimientos de piedras y rocas, situación que ya ha sucedido en el pasado.

Con estas obras se busca proteger a las personas, la edificación y las obras de arte que se encuentran exhibidas en el lugar.

Hay árboles que se han inclinado sobre la edificación, uno de ellos ya reposa en una de las partes del edificio, por lo que su intervención es primordial. Esta situación se presentó debido al movimiento que ha presentado el talud.

Lea también:

En consejo de seguridad analizan medidas tras asesinato de líder social de Buenaventura

Ana Lucía Llano, directora del museo recordó que La Tertulia se encuentra en el antiguo cauce del río Cali, justo donde se ubicaba el famoso Charco del Burro. “Por supuesto la montaña sigue llorando ese cauce del río y como hemos conocido a lo largo de la historia del museo -más o menos llevamos 50 años en esta sede- han habido varios desprendimientos bastante peligrosos para la comunidad, para la misma construcción y para las obras de arte que son patrimonio de la nación y de la región”.

Llano también le pidió colaboración a las personas y que tengan mucha paciencia, en especial a los que visitan el museo. También dio a conocer que se implementarán algunas medidas para que las actividades que tiene el museo no se vean afectadas.

Tanto la CVC como el Museo hicieron un llamado especial a los habitantes que residen en este sector con el fin de presentar y socializar la obra, pero la respuesta que obtuvieron con esto no fue como esperaban. “Desafortunadamente por indiferencia o por falta de tiempo algunas personas no pueden asistir. Lo importante que asistan, que se den cuenta antes y no empiecen a criticar por desconocimiento cuando las cosas están avanzando”, aseguró el líder del Movimiento Cívico del Oeste que representa los barrios Santa Teresita, Santa Rita y Arboledas, Álvaro José Álvarez.

Según la Corporación, se le dio el espacio a los asistentes para que dieran sus ideas y dijeran qué pensaban sobre la intervención, se tomaron en cuenta y se les anunció que la empresa contratista Construcciones Maja y la CVC tendrían una oficina en el Museo, en el tiempo en el durara esta obra y para poder recibir todas las inquietudes que tenga la comunidad.

Esta obra tendrá un costo de 1.250 millones de pesos, aproximadamente, producto de la sobretasa ambiental.

Otras noticias:

Ataque sicarial deja heridos a presidente del Concejo de Palmira y a técnico de fútbol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas